Una de las modalidades de viaje que se viene implementando en México recientemente es la de los trenes; desde la inauguración del Tren Maya para visitar la belleza del sureste, que recorre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, posteriormente el Insurgente o Tren Interurbano México - Toluca, así como el Tren del Istmo de Tehuantepec (o Interoceánico) que comunica los puertos de Veracruz y Oaxaca, son parte de la infraestructura ferroviaria actual.
Pero esto de viajar en tren para conocer los bellos destinos de México no para ahí, pues quedó la propuesta -y decrerto- presidencial de reactivar las vías férreas que datan del Porfiriato, y que algunas de ellas solo funcionaba para el transporte de carga; la propuesta y promesa es que serán también de pasajeros.
Te podría interesar
Tren México-Querétaro, ¿cuándo iniciarán las obras?
Desde el inicio del sexenio del 2012, se puso sobre la mesa la propuesta de rehabilitar la ruta del Tren México - Querétaro, el cual conectaría a la capital del país con el estado de Querétaro; en ese entonces se visualizó como el primer tren de pasajeros de alta velocidad que operaría en el contiente americano.
La proyección era que iniciara operaciones en el 2017, saliendo desde la terminal de Buena Vista en la Ciudad de México hasta el centro de la ciudad de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros a una velocidad de 300 kilómetros por hora. El proyecto no prosperó y quedó suspendido; hasta el gobierno actual, que lo incluyó en las propuestas de rescate y rehabilitación de vías férreas para transporte de carga y pasajeros.
Te podría interesar
La presidenta electa de México, Claudia Sheimbaum, que tomará posesión el 1 de octubre, retomó en conferencia de prensa el tema, asegurando que el inicio de obras del Tren México - Querétaro se iniciará en el 2025, puesto que se prevé ya el presupuesto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México.
El proyecto del Tren México- Querétaro (que conectará con el Tren Suburbano de la CDMX) está a cargo de la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC); y en lo que se dan a conocer más detalles de cuántas estaciones tendrá esta vía, así como la fecha en que dará servicio, lo que sí es seguro es que pasará por los estados de Hidalgo y México.