Xochimilco es uno de los pocos destinos en la Ciudad de México donde es posible reconectar con el pasado prehistórico, ya que sobreviven diversas prácticas ancestrales como el cultivo en Chinampa, los baños de temazcal, algunos idiomas originarios, y una zona arqueológica que resguarda petroglifos realizados entre 1450 y 1521.
Los petroglifos son grabados o dibujos realizados en bloques de roca, y de acuerdo con su año de realización de los resguardos en la zona arqueológica Cuahilama, estos dibujos fueron hechos alrededor de 70 años antes de la conquista y durante los primeros dos años de la misma.
Te podría interesar
Los petroglifos que resguarda la zona arqueológica de Cuahilama
La zona arqueológica de Cuahilama se encuentra ubicada en el Cerro de Cuahilama, que se encuentra en Santa Cruz Acalpixca, en Xochimilco, y su importancia reside en estos petroglifos. El nombre de este lugar es una palabra náhuatl que significa “cabeza de anciana”, y fue un santuario, centro ceremonial, observatorio y área de entrenamiento militar.
Los petroglifos fueron descubiertos por el Lic. Nicolás Islas y Bustamante en 1894, y desde entonces ha cobrado sensación en el mundo de la historia, la antropología y aquellos que disfruten de conocer el pasado prehispánico de Xochimilco, y la Ciudad de México. Los dibujos se encuentran en la ladera y están grabados símbolos importantes dentro de la cosmovisión de los Xochimilcas, como una mariposa, jaguar, un cocodrilo, entre otras.
Te podría interesar
¿Cuánto cuesta la zona arqueológica de Cuahilama?
El acceso a la zona arqueológica es libre, por lo que si no tienes plan para esta tarde, o en tu próximo descanso, date una Escapada a Cuahilama en Xochimilco a descubrir estos grabados prehispánicos que fueron realizados durante la conquista de México.