VIRAL

Video viral: Tras fuertes lluvias, mujer encuentra reliquias prehispánicas en Teotihuacán

Un hallazgo completamente insólito se ha vuelto tendencia en redes sociales por las piezas que resultan de la época prehispánica

piezas arqueologicas.Créditos: Pexels Roland DRz
Escrito en TENDENCIAS el

A través de un video de TikTok una mujer reveló cómo ocurrió el hallazgo de piezas prehispánicas luego de las fuertes lluvias que han sorprendido en varias partes del país. De acuerdo con la usuaria de nombre Yosek, las lluvias provocaron que la tierra en su colonia sufriera un deslave, provocando que se hallaran estas piezas prehispánicas de barro que sospecha pueden pertenecer a los aztecas.

“Vivo cerca de las Pirámides de Teotihuacán y cuando es temporada de lluvias, la tierra se suele desviar y salen algunas piezas prehispánicas de barro”, dijo la mujer en el video. Al mismo tiempo mostró diferentes fotos sobre las figuras miniaturas, donde se puede admirar la belleza de ellas y su estado de conservación. 

¿Dónde encontró la mujer estas piezas prehispánicas? 

Aunque asegura que vive cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, la usuaria confesó que la halló mientras iba caminando a la tienda, donde mostró la pieza de barro que apareció en el suelo, tras el desprendimiento de la tierra por las fuertes lluvias. Sin embargo, aseguró que no son piezas compradas, sino que por azar de los movimientos aparecieron.

“Tengo algunas más en mi casa que se han encontrado en el suelo cuando llueve cerca de mi casa, ya que en la época colonial, en su zona residían aztecas”, aseguró la mujer, recordemos que los hallazgos de este tipo de piezas deben reportarse al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evitar la compraventa del patrimonio cultural. 

La zona arqueológica de Teotihuacán es reconocida a nivel mundial por su magnífica arquitectura, así como obra cultural e histórica.  Teotihuacán es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica y fue una de las ciudades más grandes y avanzadas de su tiempo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, lo que subraya su importancia cultural e histórica.

Además, la ciudad fue un importante centro religioso y ceremonial. Los templos y pirámides fueron dedicados a diferentes deidades y utilizados para rituales religiosos, lo que proporciona valiosa información sobre las prácticas espirituales y cosmológicas de la época.