Si andas con antojo de viaje y rica comida mexicana, en un pintoresco pueblito del Estado de México se llevará a cabo la Feria del Mole y la Gastonomía Indígena, que en este 2024 celebra su décima edición, y que conquistará el paladar de los viajeros foodies que gustan de este tradicional platillo que tiene sus orígenes desde la época prehispánica.
Explorar los sabores del Estado de México es un excelente "pretexto" para visitar alguno de sus 12 Pueblos Mágicos o de los 25 Pueblos con Encanto distribuidos en los 125 municipios; por su proximidad con la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Puebla, Morelos, Guerrero y Tlaxcala, la entidad mexiquense nos ofrece un abanico de opciones culinarias.
Te podría interesar
¿Cuándo y dónde será la Feria del Mole del Edoméx?
¡Aparta las fechas! La 10a Feria del Mole y la Gastronomía Indígena será del viernes 27 al lunes 29 de julio, para cerrar el mes de una manera exquisita; la sede será el Salón "Hacienda Camino Real" de San Jerónimo Acazulco en el municipio de Ocoyoacac, conocido por la elaboración de los tamales de ollita.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el mole tiene su origen en la época prehispánica, pues se elaboraba una salsa llamada "mulli" con varias especies de chiles, pepitas de calabaza, jitomate y hoja santa; los indígenas lo preparaban con carne de guajolote, armadillo o pato y era una ofrenda para las antiguas deidades.
Te podría interesar
Si vas a la Feria del Mole y la Gastronomía Indígena, será más común encontrar las recetas que se han adaptado tras la llegada de los españoles que trajeron epecias como la canela, la pimienta y el anís, así como las carnes de cerdo, pollo y res. Si llegas temprano, no dudes en desayunar los tradicionales tamales de ollita de Ocoyoacac.
¿Qué hacer si vas a la Feria del Mole en Ocoyoacac?
Ocoyoacac es el municipio mexiquense que conecta a la capital del país con el Estado de México; está a media hora de Toluca y es uno de los destinos favoritos para fin de semana de quienes viven en la CDMX ya que su territorio abarca parte del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como "La Marquesa", donde hay actividades para todas las edades y toda la familia como paseos a caballo, en cuatrimotos, senderismo, gotcha y go karts, por mencionar algunas de ellas.