Autoridades del Ayuntamiento de París, así como de la Prefectura de la Región de Francia señalaron que la calidad del agua del Río Sena "ha mejorado" pero no significativamente en el último test del 24 de junio al 2 de julio. Sin duda esto pone en una situación crítica a algunas competencias para los Juegos Olímpicos de París 2024, pues una de las metas era que pruebas como el triatlón se realizaran en sus aguas del río Sena.
Sin embargo, aunque la mejora ha sido notable, hay un deterioro al no superar los umbrales fijados por la directiva europea para el baño en casi todas las muestras tomadas en los cuatro puntos de análisis. Aunque la inauguración ocurrirá sin mayor problema sobre el río Sena, la prueba de natación del triatlón que ocurrirá el próximo 30 de julio para los hombres y el 31 de julio para mujeres, así como el 5 de agosto el relevo mixto, podría no realizarse.
Te podría interesar
¿Dónde ocurrirán las competencias si el río Sena no cumple su calidad del agua?
A solo tres semanas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 y pese al esfuerzo que realiza el Gobierno francés por mantener en el río Sena una calidad del agua apta para el baño, no se ha podido llegar a los niveles necesarios para que en él se realicen las pruebas de maratón de natación, así como el triatlón.
Por eso, las autoridades han establecido un sitio de reserva en la comuna de Vaires-Sur-Marne para realizar estas pruebas en caso de que no se lleguen a los niveles necesarios. El último recurso para el triatlón las normas internacionales permiten un cambio de formato a duatlón.
Te podría interesar
Por ahora, el sitio designado por las autoridades se utiliza para pruebas de remo y canotaje, mismo que tiene las características necesarias para estas competencias olímpicas en caso de ser necesario. Se espera que las autoridades francesas puedan lograr la calidad necesaria en el río Sena para evitar retrasos en competencias.