África ha tenido una expansión de casos por la nueva variante de la viruela del mono, que se ha rebautizado como mpox, debido a su nivel de contagio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como emergencia de salud pública de alcance internacional. Por segunda vez, el organismo activa este nivel máximo de alerta que se establece en el Reglamento Sanitario Internacional por esta enfermedad y la octava en la historia.
"La detección y rápida propagación de un nuevo virus (variante) de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no habían la reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, así lo declaró Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, ante los medios de comunicación. Al mismo tiempo reveló que se une a otros brotes declarados en otras regiones de África, por lo que se establece una respuesta internacional para detener estos brotes.
Te podría interesar
¿Qué es la viruela del mono y por qué la OMS activó la emergencia sanitaria mundial?
La decisión de la OMS de tomar esta medida llega luego de que los Centro Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades decretaran alerta en el continente por haber alcanzado los 15 mil casos y 461 muertes debido a la viruela del mono con su variante mpox. De acuerdo con las autoridades sanitarias, se han registrado casos en República Democrática del Congo, aunque el virus se está expandiendo a otros países como Uganda, Kenia y Ruanda.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la viruela del mono se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. En el caso de la mpox se se detectó por primera vez en África en 1970. Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la mpox: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Sin embargo, en 2022 países donde la la mpox no es endémica notificaron casos, y ahora se ha emitido la emergencia sanitaria mundial debido al aumento de casos.
Te podría interesar
¿Cómo se transmite la viruela del mono (mpox)?
La mpox tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias. La infeccio´n se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela si´mica conge´nita). No hay evidencia que el virus de la mpox se trasmita por vi´a sexual.