SEGURIDAD AL VIAJAR

Viruela del mono: Se reporta el primer caso fuera de África de la variante mpox

Después de que la OMS declarara a la viruela del mono como emergencia de salud pública internacional, se dio a conocer el primer caso fuera de África

Viruela del mono.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

A solo 24 horas de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que el brote mpox, también conocido como una nueva variante de la viruela del mono, era considerada una emergencia de salud pública de importancia internacional, se ha reportado el primer caso fuera de África. De acuerdo con los reportes, al menos 450 personas han muerto desde que surgió el brote inicial en República Democrática del Congo hace unos meses y desde entonces la enfermedad se ha extendido a otras zonas de África central y oriental. 

Los Centro Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades decretaron alerta en el continente por haber alcanzado los 15 mil casos y más de 450 muertes debido a la viruela del mono con su variante mpox. Además de los casos registrados en República Democrática del Congo, también se registran casos en otros países como Uganda, Kenia y Ruanda. Ahora se reportó este primer caso fuera de África con la variante contagiosa mpox. 

¿Dónde fue el primer contagio de viruela del mono fuera de África? 

La Agencia de Salud de Suecia informó este jueves que se detectó el que sería el primer caso de la nueva variante más contagiosa de viruela del mono (mpox) fuera de África. De acuerdo con los reportes, la persona se contagió durante una estancia en una zona de África donde actualmente hay un importante brote de mpox de la variante clade 1, según detalló la agencia. Olivia Wigzell, directora en funciones de la Agencia de Salud Pública de Suecia, la persona infectada buscó atención en Estocolmo, donde aseguró que el hecho de que estuviera recibiendo tratamiento en el país europeo no significaba que hubiera riesgo para la población en general. 

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la viruela del mono se transmite por medio del contacto con una persona infectada, ya sea a través de relaciones sexuales o de la exposición de la piel o la respiración cercana del paciente. Los síntomas parecidos a los de la gripe, lesiones cutáneas y tiene un potencial moral si no se trata. Aunque el primer caso fuera de África puede causar alarma, era probable que se produjeran casos en otras partes del mundo. 

Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la mpox: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Sin embargo, en 2022 países donde la la mpox no es endémica notificaron casos, y ahora se ha emitido la emergencia sanitaria mundial debido al aumento de casos.