En la temporada de calor es común que varias plagas o insectos estén más presentes, puesto que es un clima adecuado para ellas en las que podrán reproducirse con facilidad. Razón por la que debemos proteger nuestras casas para que no ingresen, e incluso en algunos casos nos generen algún tipo de picadura.
En el estado de Sonora, se dio a conocer la presencia de la bacteria rickettsia en garrapatas, causando síntomas en seres humanos, que al no ser atendidos son causantes de varios problemas en la salud. Por esa razón, te explicaremos cómo evitar la picadura de las garrapatas, en especial si vas a un destino caluroso.
Te podría interesar
¿Qué es la Rickettsia?
Para poder hablar sobre la prevención de la picadura de garrapatas, hay que entender en primer lugar que es la Rickettsia, es un microorganismo que se transmite por la picadura de la garrapata, dicho insecto es capaz de penetrar la piel, conforme más tiempo se queden adheridas a la piel, comenzarán a chupar más sangre haciendo que crezcan con rapidez.
Al ser picados con una garrapata infectada de rickettsiosis, se presentan síntomas como dolor en los músculos, dolor de cabeza, fiebre, vómito, náuseas, erupciones en la piel y un malestar general. Recientemente, se dio a conocer que ya hay más de 30 casos de personas que han presentado dicho malestar, alertando a las personas de tener cuidado con sus mascotas.
Te podría interesar
¿Cómo prevenir la picadura de garrapatas?
Solemos pensar que las garrapatas solamente pican a los animales, pero es un insecto que de igual manera pueden morder al ser humano, razón por la que debemos tener cuidado, en especial en la temporada de calor o en destinos muy tropicales, son climas en las que se hacen más presentes de lo normal.
En caso de realizar alguna actividad en zonas verdes, al llegar a casa verifica en el pelaje de tu mascota, incluso en pliegues de piel que tiene entre sus patas y orejas. De igual manera, verifica tu piel y ropa, checa cada pliegue. Aunque tus gatos no salgan mucho, de igual manera checa que ellos no tengan garrapatas en su piel. Para prevenir la picadura de tan molestos insectos, aplica los siguientes consejos que te compartiremos:
- Al salir a un campo, emplea prendas que cubren tu piel de tonalidades claras, con la finalidad de evitar que lleguen a tu piel y que te sea más fácil identificarlas.
- De preferencia cubre tus pies, evita el uso de sandalias.
- Aplica en tu cuerpo repelente de insectos, alejará todo bicho que desee acercarse. De igual manera, aplica un repelente de insectos adecuado para tu mascota, así evitarás que lo puedan picar.
En caso de encontrar una garrapata adherida a tu piel, o a la de tu mascota, realiza lo siguiente con mucho cuidado, y posteriormente acude a un médico o veterinario para que te ayude a tratar la herida:
- Localiza la garrapata.
- No intentes aplastarla o exprimirla.
- Con unas pinzas sujeta la cabeza de la garrapata, lo más pegado a la piel.
- Comenzamos a jalar suavemente hacia arriba hasta que salga todo el insecto.
- En caso de no sentirte seguro de hacerlo en casa, de igual manera puedes acudir a un centro de salud para que te ayuden.
Después de retirar la garrapata, hay que estar atento, en caso de presentar los síntomas de rickettsia, hay que acudir a un centro de salud para que nos proporcionen el mejor tratamiento médico. Protégete de su picadora y evita que dicho insecto invada a tus mascotas, aplica repelente de insectos adecuado para mantenerlos alejados.