Trabajar como nómada digital tiene varias ventajas, principalmente porque puedes trabajar desde cualquier lugar con una buena conexión a internet, lo que te permite vivir en diferentes ciudades, países o incluso en zonas rurales o costeras. Si estás trabajando de manera remota en México es importante que conozcas tus derechos, así que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo informó cuáles son y cómo puede orientarte en caso de que no se cumplan.
Toma en cuenta que ser nómada digital requiere adaptabilidad, gestión del tiempo y habilidades para resolver problemas. Estas experiencias pueden fomentar un crecimiento personal significativo. Por lo general, es común trabajar en proyectos o con clientes de diferentes industrias y países, lo que enriquece tu experiencia laboral y te brinda una red de contactos internacional. Al no estar atado a una oficina física, puedes evitar el estrés y el tiempo perdido en los desplazamientos diarios.
Te podría interesar
¿Cuáles son los derechos para nómadas digitales en México?
De acuerdo con el Artículo 330-B de la Ley Federal del Trabajo, el teletrabajo requiere un contrato por escrito, del cual ambas partes conservarán un ejemplar. Este contrato debe incluir:
I. Detalles de las partes: Nombre, nacionalidad, edad, sexo y domicilio.
Te podría interesar
II. Naturaleza y características del trabajo.
III. Salario: Monto, fecha y método de pago.
IV. Equipo e insumos de trabajo, con énfasis en seguridad y salud.
V. Descripción y compensación por servicios relacionados con el teletrabajo.
VI. Mecanismos de contacto, supervisión, duración y horarios
(dentro de lo legal).
VII. Otras estipulaciones acordadas entre las partes.
En caso de que los trabajadores sientan que tus derechos laborales no están siendo respetados, deben acudir a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México. Recuerda que las condiciones de Teletrabajo deben estar por escrito, y ante cualquier situación puedes llamar a la procuraduría al número 55 5709 3233 ext. 2011,o ir a sus oficinas en San Antonio Abad 32, Tránsito.
Ser nómada digital también conlleva desafíos, como la estabilidad en las relaciones personales o la planificación financiera, pero las ventajas pueden ser muy atractivas para quienes buscan un estilo de vida más libre y diverso. Así que toma en cuenta cualquier situación laboral en el país que te encuentres, así como con la empresa.