Más allá de sus paisajes de ensueño, México es reconocido internacionalmente por su cultura y gastronomía, y entre los destinos con sabor que no te puedes perder en tus próximas vacaciones visitar el Estado de Guanajuato, reconocido por las famosas enchiladas mineras.
Sin embargo, en esta ocasión te vamos a contar de una de sus bebidas tradicionales más emblemáticas de esta entidad. Se trata del “colonche”, una particular y exótica bebida de color rosa mexicano que puedes disfrutar durante esta temporada, de julio a octubre, que se da el fruto necesario para su elaboración.
Colonche, la tradicional bebida de Guanajuato que no te puedes perder en tu viaje
Un dato interesante es que, por un tiempo esta tradicional bebida fue prohibida durante la colonización, ya que su color y dulce sabor era atractivo para los niños, quienes terminaban embriagados, pues es una bebida que se obtiene por la fermentación de la tuna cardona que le da su tonalidad rosa, y cuenta con 20 o más grados de alcohol, de acuerdo con lo dado a conocer por el Gobierno de México.
El colonche tiene sus orígenes en el pasado prehispánico de la región del Bajío, en específico de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, su nombre viene del náhuatl coloa, que significa “encorvar”. Es una bebida de temporada que sólo se puede disfrutar durante los meses de julio a octubre que se da la tuna cardona en las nopaleras que caracterizan el paisaje de Guanajuato.
Otra de las razones que llevó a la prohibición de esta tradicional bebida es que su consumo masivo derivó a la escasez de tunas cardona, que actualmente se encuentra en peligro de extinción. En Guanajuato, es posible encontrar el colonche en el pueblo de Mineral de Pozos, al norte de esta entidad, durante esta temporada ¿Ya la has probado?