Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el miércoles que el Comité de Emergencia que le asesora sobre los brotes epidémicos que pueden tener repercusiones internacionales analizará lo antes posible si se vuelve a declarar la mpox, antes conocida como 'viruela del mono' como una emergencia sanitaria.
De acuerdo con medios internacionales, los casos de esta enfermedad se están multiplicando en África; no olvidemos que fue una emergencia sanitaria de alcance internacional entre 2022 y 2023. Por ahora se han confirmado medio centenar de casos y varios más sospechosos en cuatro países vecinos del principal foco infeccioso: la República Democrática del Congo (RDC). Aunque se han notificado por primera vez en Burundi, Kenia, Ruanda y Uguanda, también se han observado casos en provincias que han sido afectadas.
Te podría interesar
¿Qué es y cómo se transmite la viruela del mono?
Luego de que se dio a conocer que se evalúa como emergencia sanitaria internacional por la OMS, hay muchos usuarios que quieren prevenir contagiarse de la viruela del mono, así que te vamos a explicar en qué consiste y cómo se transmite. La revista Science reveló que esta nueva variante de la viruela del mono es más letal que la que causó la epidemia de 2022, año en que el virus saltó al continente europeo y llegó a España, pero gracias a las vacunas se mantuvo bajo control en el continente en Europa, a diferencia de África que no cuenta de estos tratamientos.
En el caso de los síntomas de la viruela del mono son: erupciones y ampollas en la cara, manos, pies, ingles, así como en los genitales con la nueva cepa. Las personas contagiadas también pueden sufrir fiebre alta, dolores musculares, de espalda, cabeza, la inflamación de ganglios, etc.
Te podría interesar
La transmisión del virus mpox puede ocurrir de varias maneras y una de ellas es de los animales a las personas mediante contacto directo con la sangre, los fluidos corporales o las lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. En África la evidencia de la infección por el virus de viruela de mono se ha encontrado en varios animales, incluidos monos, roedores, así como otros pequeños mamíferos. Sin embargo, la transmisión de persona a persona es menos común, pero puede ser si tienes contacto a través de relaciones sexuales, el contacto con lesiones cutáneas de una persona infectada o por estar en contacto con objetos contaminados.