El Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) informó que los basamentos piramidales de la zona arqueológica de Ihuatzio, Michoacán, presentó un derrumbe derivado de las fuertes lluvias que se registraron en la cuenca del lago de Pátzcuaro desde el 29 de julio. Al mismo tiempo, el Instituto explicó que luego de las altas temperaturas que se registraron durante la primavera en la zona se generaron grietas, mismas donde se filtró el agua de la lluvia.
El desgaje de la pirámide ocurrió al interior de la estructura prehispánica, donde se registraron daños en la fachada sur del basamento piramidal que fue ocupada por la fachada del basamento piramidal que fue ocupada por los pueblos purépechas. A poco más de una semana del derrumbe en la zona arqueológica de Ihuatzio, las labores de cuantificación del daño, donde el organismo señaló no solo es recuperar la parte que se derrumbó, sino también intervenir a fondo la estructura.
Te podría interesar
¿Cuáles fueron los daños de la zona arqueológica de Ihuatzio?
El INAH informó que los daños también se registran en seis de los cuerpos escalonados del llamado Basamento Sur, tanto en su muro exterior de lajas, como en su núcleo y muro de contención. El INAH aseguró que cumplirá con su labor para preservar el patrimonio cultural de este tipo de inmuebles como lo es Ihuatzio, un lugar representativo del imperio purépecha. La zona arqueológica de Ihuatzio, ubicada en el estado de Michoacán, es un sitio de gran importancia histórica y cultural, perteneciente a la antigua civilización purépecha.
La zona es conocida por sus dos grandes pirámides dedicadas al dios Curicaueri, la deidad principal del panteón purépecha. Estas pirámides ofrecen una visión fascinante de la arquitectura y las creencias religiosas de los purépechas. Como en muchas culturas mesoamericanas, el juego de pelota era una actividad importante tanto deportiva como ritual. En Ihuatzio puedes ver una de las canchas mejor conservadas, donde se llevaban a cabo estas ceremonias.
Te podría interesar
Recorre la Plaza Principal, la cual servía como el centro ceremonial y administrativo del sitio. Es un excelente lugar para imaginar cómo era la vida en Ihuatzio durante su apogeo. Al recorrer el sitio, puedes aprender sobre la historia y la cultura de los purépechas, una de las civilizaciones más avanzadas de Mesoamérica, que resistió la conquista azteca y tuvo una organización política y militar formidable.