TEMPORADA DE FRÍO

Se prevén 48 frentes fríos para la temporada 2024-2025 ¿Qué estados serán los afectados?

Prepárate para las bajas temperaturas en la República Mexicana que también registrará 7 tormentas invernales

Temporada de frío 2024.Créditos: Unsplash/ Anubhav Saxena
Escrito en TENDENCIAS el

Las bajas temperaturas y los cielos nublados que hay en varias regiones de México son el precedente de que la temporada invernal está por comenzar. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la temporada de frentes frío 2024-2025 se pronostica de septiembre de 2024 a mayo de 2025 con un total de 48 sistemas y siete tormentas invernales que afectarán a varios estados del país. Así que toma nota, prepara tus próximas vacaciones próximamente, o bien, conoce cuáles serán las siguientes condiciones climáticas en tu región. 

Septiembre inició con un registro de lluvias, pero al mismo tiempo con un descenso drástico en las temperaturas con fuertes vientos, lluvias intensas y nevadas. Por ello, las autoridades meteorológicas han emitido los pronósticos de frentes fríos, así como bajas temperaturas en  diferentes estados de la República Mexicana. De acuerdo con el SMN los principales estados afectados serán Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo. 

¿Qué estados serán afectados por los frentes fríos este 2024-2025? 

Para el mes de septiembre 2024-2025 se prevén los 48 frentes fríos y 7 tormentas invernales, por ello el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) piden a la población mantenerse alerta sobre las condiciones climáticas, ya que inician en septiembre. De acuerdo con las autoridades se prevén tres en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo. 

Las tormentas invernales serán a partir de noviembre con una, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero. Al mismo tiempo, se hizo énfasis en las entidades que podrían registrar los mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.

En el caso de la Ciudad de México y el sur del Estado de México se pronostica que los efectos más fuertes se comiencen a resentir entre la primera semana de noviembre y alcance sus puntos máximos entre diciembre y enero, a finales de 2024 e inicios de 2025. Los sistemas frontales pueden ocasionar consecuencias como: heladas, vientos fuertes, altos oleajes, nevadas, abundante nubosidad, intensas lluvias.