Visitar la alcaldía Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, es una de las experiencias más sorprendentes pues aunque está en la zona metropolitana, el ambiente, paisajes, cultura, tradiciones y gastronomía nos "trasladan" irremediablemente a un lugar de provincia, y esto es en parte por la conservación de sus pueblos originarios.
En esos paseos por Xochimilco, no debe faltar un recorrido a bordo de las trajineras que te llevarán a lo largo de los canales que conforman esta zona lacustre que fue tan importante desde tiempo de los aztecas; pero hay otra opción si lo que buscas es mayor aventura y adentrarte a "caminos" por los que no pueden pasar las trajineras.
Te podría interesar
Mientras que rentar el servicio de una trajinera en Xochimilco es para una experiencia compartida con tus amigos, familia, pareja e incluso la oportunidad para convivir y conocer a otros viajeros y disfrutar de un ambiente festivo para acercarte a vendedores de antojitos, de pulque o a la música de Mariachi, el tour en kayak es para explorar la belleza de esta área desde otra perspectiva.
¿Cuánto cuesta el tour en kayak en Xochimilco?
Hay varias opciones para contratar los paseos en kayak y explorar los canales o lugares a los que no hay acceso en la trajinera, pero en esta ocasión te compartimos el costo de la empresa Kayak Xochimilco, cuyos recorridos salen desde el embarcadero de Cuemanco en tres horarios distintos a elegir: 5 de la mañana (para admirar el amanecer), 11 de la mañana y 4:30 de la tarde.
Te podría interesar
El costo de la renta del kayak es de 350 pesos (371 pesos en línea) por persona, ya que estas pequeñas y alargadas embarcaciones son para una persona; incluye caleco salvavidas, una botella de agua y el acompañamiento y explicación de un guía turístico profesional.
Los sitios que se recorren en este tour de kayak son: La Isla de las Muñecas, el Castillo de Xochimilco, el Ajolotario y una chinampa demostrativa para que conozcas el propósito de estas y sus métodos de cultivo, entre otros lugares. Hay otro paseo en kayak que incluye un desayuno artesanal y su costo es de 650 pesos por persona.
No se requiere ser un experto kayakista pues estas embarcaciones son ligeras y estables; lo que sí es recomendable es que lleves gorra o sombrero para protegerte del Sol, así como gafas, bloqueador solar, playera de manga larga, ropa cómoda en general y un bolso o cangurera para cargar tu teléfono celular y demás pertenencias.