En los últimos días, la temporada de huracanes en el Atlántico y el Pacífico ha tenido un impacto significativo, y Acapulco, una de las ciudades más turísticas de México, conocida por sus playas, ha sido gravemente afectada por el paso del huracán John, a tan solo un año de distancia del devastador efecto del huracán Otis.
El huracán John tocó las costas de Guerrero como un potente huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, donde 5 es el nivel más devastador. El martes pasado, su paso dejó deslaves e inundaciones tanto en Guerrero como en Oaxaca, además de lamentar la trágica cifra de 7 fallecidos.
Te podría interesar
Afectaciones por el paso del huracán John en Acapulco
Como resultado, diversas entidades han decidido cerrar sus puertas debido a los daños o para garantizar la seguridad de la población. Un ejemplo de esto es el cierre de la Agencia Consular de Canadá en Acapulco, que estará cerrada hoy, 27 de septiembre, y hasta nuevo aviso.
La agencia informa a la ciudadanía que, en caso de tener trámites pendientes o procesos que revisar, la opción es comunicarse con la Embajada de Canadá en Ciudad de México, ya sea a través de correo electrónico o por teléfono. En su comunicado, se menciona que esta información se extiende tanto a ciudadanos canadienses que necesiten asistencia consular como a mexicanos que tengan trámites pendientes con la agencia consular.
Te podría interesar
Las vías de comunicación con la Embajada de Canadá en la Ciudad de México son a través del correo electrónico mxicocs@international.gc.ca y del teléfono +52 5724 7900, extensión 379-3348. Se recomienda utilizar estos medios, ya que no se tiene una fecha exacta de reapertura de la Agencia Consular de Canadá en Acapulco.
Recuerda que, por el momento, también el Aeropuerto Internacional de Acapulco permanece cerrado debido a que su plataforma está inundada por el desbordamiento de la laguna de Tres Palos. Acapulco continúa en proceso de recuperación tras este devastador fenómeno natural, y las fuertes lluvias siguen vigentes. Por ello, las autoridades han solicitado extremar precauciones, ya que existe el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
El trayecto de el huracán John trás su paso por Acapulco
El huracán John ha sido apodado el "huracán zombi" porque, tras su paso por Guerrero, se debilitó al tocar tierra y se convirtió en tormenta tropical. Sin embargo, regresó al Pacífico, donde se reenergizó y alcanzó nuevamente la categoría 1 de huracán el jueves por la mañana.
Aunque actualmente se encuentra en fase de tormenta tropical, su comportamiento es impredecible. Ante la posibilidad de que vuelva a tocar tierra cerca del puerto de Manzanillo, Colima, el gobierno del estado ha decidido suspender las actividades escolares, así como todas las actividades no esenciales y al aire libre.