CDMX DEL SIGLO XIX

Viaje al pasado: Así fue la Guía de Forasteros para conocer los sitios de la CDMX

Antes de Google Maps y la Guía Roji, existía esta antigua guía para que los turistas viajaran por la ciudad

Plano de la CDMX.Esta guía existió en 1853 en la ciudad, y es en este lugar donde podrás encontrar uno "real" para viajar al pasado de la CDMX.Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Antes de la digitalización, el GPS y su integración a aparatos electrónicos para viajar por la Ciudad de México, o cualquier parte del mundo, era necesario llevar contigo la famosa Guía Roji, que te mostraba las principales vialidades, sitios y rutas; y de acuerdo con los archivos históricos, existió una guía especial para que los forasteros pudieran conocer los destinos imperdibles de la CDMX en el siglo XIX.

Esta antigua guía de la CDMX fue publicada en 1853, y aún encontrarás un ejemplar disponible en el Archivo Histórico de la Ciudad de México. En este plano podrás disfrutar de un viaje al pasado de esta ciudad para descubrir las iglesias, mercados, cementerios, hoteles, hospitales y lugares más antiguos.

La antigua “Guía de Forasteros” para conocer la CDMX del siglo XIX.

Fue la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su cuenta de “X” que dio a conocer sobre la existencia de este ejemplar de la “Guía de Forasteros” que existió en la ciudad en 1853, y de acuerdo con lo explicado con la dependencia este plano servía a los turistas para que pudieran espacios importantes de la ex capital de México. 

En esta guía se muestra la localización de iglesias, mercados, edificios públicos, cementerios, hoteles, hospitales, entre otros puntos de la ciudad. Algunos de estos sitios siguen siendo parte del paisaje moderno e innovador de la CDMX, lo que le da un contraste sumamente único, entre el pasado y el presente. 

¿Cuál es la calle más antigua de la CDMX?

La calle más antigua de la Ciudad de México es ni más ni menos que la de Tacuba, y es considerada la más antigua de toda América Latina. Esta calzada existe desde los tiempos prehispánicos, anteriormente era conocida como Tlacopan, de acuerdo con lo dado a conocer por el Fondo Mixto de Promoción Turística, la calle fue construida sobre el lago de Texcoco entre 1377 y 1389 por órdenes del imperio azteca.