México cuenta con una amplia variedad de hongos comestibles que se recolectan en las principales zonas boscosas de diferentes estados del país. La mejor temporada para vivir la experiencia de recolección es durante la temporada de lluvias, entre julio y septiembre, así que no pierdas la oportunidad de conocer más sobre ellos en la Feria del Hongo de Mixtlán 2024 que se realiza en Jalisco.
De acuerdo con la Universidad de Guadalajara, en Jalisco existen mil 75 especies de hongos macroscópicos, donde 40 son comestibles y tan exquisitos que se pueden satisfacer los paladares más exigentes. Los hongos silvestres, como los boletus, trufas y setas, son muy apreciados en la gastronomía por su sabor único y su versatilidad en la cocina. Durante la temporada, los chefs y aficionados buscan estas delicias naturales para crear platos sofisticados, así que asiste a este evento para no perderte la oportunidad de deleitar tu paladar.
Te podría interesar
¿Cuándo es la Feria del Hongo Mixtlán 2024?
Aunque se realizan actividades cada tercer fin de semana de julio, las experiencias de recolección de hongos están disponibles en esta región de Jalisco. Al mismo tiempo podrás aprovechar para conocer más de su identificación, preparación, beneficios y más. Por eso Mixtlán de Jalisco busca posicionarse como uno de los destinos imperdibles para las personas que tienen interés por la naturaleza y gastronomía.
Para muchas comunidades rurales, la recolección de hongos es una fuente de ingresos estacional. En algunos lugares, existen programas de recolección sostenible que aseguran que esta actividad no afecte el equilibrio ecológico. Algunos hongos tienen propiedades medicinales y se utilizan en la medicina tradicional y moderna para fortalecer el sistema inmunológico, combatir infecciones y tratar diversas enfermedades. La temporada de hongos permite su recolección para estos fines.
Te podría interesar
La recolección de hongos fomenta una conexión directa con la naturaleza, promoviendo la conservación de los bosques y ecosistemas donde crecen. Además, educa a las personas sobre la importancia de los ciclos naturales y la biodiversidad.