Entre dinámicas geopolíticas, económicas, tecnológicas y culturales en constante mutación, es normal que la forma en la que recorremos el mundo –ya sea para conocerlo, para trabajar, para descansar o para compartir una aventura con alguien más– se transforme para responder a la voluntad de los viajeros y las exigencias de un planeta que debe conservar su riqueza.
Después de los cambios forzados en el sector por la pandemia y las innovaciones que le han seguido, 2025 se perfila para ser el año cuando muchas de las tendencias se consolidarán en lo que para muchas personas ya es una nueva manera de viajar: más eficiente, más auténtica y cada vez más lejos.
Te podría interesar
1. Con identidad propia
Si bien hasta ahora los chatbots como Chat GPT o Gemini han impulsado a los viajeros a idear itinerarios hipotéticos (y, en realidad, poco útiles) con ayuda de la Inteligencia Artificial, este año su incorporación en agregadores, agencias de viaje digitales, medios de transporte y el “back office” de hoteles, cruceros, parques de diversiones y centros de espectáculos está detonando una nueva era de experiencias híper personalizadas.
2. Copia certificada
Ante las en torno al “sobre turismo” que han atravesado al sector en los últimos años –y que en verano de 2024 provocaron protestas en ciudades como Ámsterdam, Atenas y Barcelona– los viajeros están trasladando sus planes a destinos similares para desahogar la presión sobre los más populares. Así, destinos emergentes como Bucarest, Taipei y Filipinas pueden tomar el lugar de Sicilia, Seúl y Tailandia.
3. De historia
De los aficionados que han visitado el 221B de Baker Street para rastrear a Sherlock Holmes, a quienes han visitado el exterior del icónico departamento de Friends en la Greenwich Village de Manhattan, las travesías inspiradas en la literatura, el cine y la televisión no son nada nuevo; lo que sí lo es son los programas súper detallados para visitar las locaciones de producciones como Emily in Paris y Gladiador II.
4. A tu propio ritmo
Cada vez más viajeros se animan a realizar un viaje en solitario, y en 2025 no será la excepción. Impulsados por programas de viaje y operadores diseñados específicamente para emprender una aventura por tu cuenta, además de servicios en línea que facilitan conocer a personas en el camino, y los diferentes objetivos de los viajeros al planear una nueva travesía son algunos de los motivos.
5. Viaja más lejos
Con nuevos aviones en el mercado, aerolíneas que aumentan su capacidad y nuevas rutas intercontinentales entre muchos de los destinos más populares –como las conexiones entre urbes estadounidenses y algunas de las grandes ciudades de Europa y Asia–, los viajeros pueden esperar una reducción de precios en vuelos de larga distancia, facilitando las escapadas a sitios cada vez más lejanos.