Desde el pasado 11 de enero el Nevado de Toluca se encuentra cerrado de manera indefinida por las condiciones climáticas. Sin embargo, hace unos días, comenzó a circular en redes sociales una serie de videos en el que se ve el ingreso de autos todo terreno al cráter del volcán totalmente nevados.
Ante esta situación la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que, el ingreso de vehículos a los cráteres del Nevado de Toluca está prohibido, ya que genera un impacto negativo en el ambiente de la zona natural del Estado de México, como la contaminación de agua, suelo, vegetación y fauna del lugar, por lo que la dependencia no emite ningún tipo de permiso para este tipo de actividades.
Te podría interesar
Por su parte, la Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México señaló que se realizará seguimiento sobre el caso, y se llevarán a cabo las acciones necesarias contra las personas que realizaron estas acciones en el Nevado de Toluca, de acuerdo a lo establecido en la ley ¿De cuánto será la multa?
"Con relación a un video que circula en redes sociales, en el que se observa el ingreso de múltiples vehículos todo terreno al interior del cráter del Nevado de Toluca publicado el lunes 13 de enero del año en curso, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informa que, en coordinación con las autoridades competentes, llevará a cabo el seguimiento y las acciones necesarias de acuerdo a lo establecido en la Ley, para proceder contra quien resulte responsable de los hechos citados", señala el comunicado.
¿Cuál es la sanción por ingresar vehículos al Nevado de Toluca?
De acuerdo con lo establecido en la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, en el Artículo 171, las sanciones que se pueden aplicar por violar lo establecido en el reglamento y disposiciones de la Conanp en Áreas Naturales protegidas podrán ser castigados con una multa de 30,000 a 50,000 días de salario mínimo, que equivalen a más 8 millones de pesos mexicanos.
Además, de ser necesario, las personas infraccionadas, también podrían ser arrestadas por hasta 36 horas. En caso de no saldar tus infracciones en el tiempo acordado, el costo de la multa aumentará cada día sin que llegue a exceder el monto máximo permitido y, en caso de volver a reincidir el castigo será el triple del primer monto impuesto.
“Multa por el equivalente de treinta a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción”, señala la ley.