En los últimos 6 años, México ha reimpulsado el turismo a través de rutas ferroviarias, que tuvo su mayor apogeo durante el Porfiriato, y desde 2023, es posible disfrutar diversas rutas nuevas, como Tren Interurbano “El Insurgente”, Tren Interurbano y el Tren Maya en el sureste del país. Para este 2025, el Gobierno de México ha anunciado la construcción de nuevas rutas de tren, te contamos cuáles son y en donde se encontrarán.
Para la construcción de varias de estas nuevas rutas ferroviarias en México, se utilizarán algunas de las antiguas vías férreas que ya existían en el país, entre los que destaca la construcción del nuevo tren que correrá de CDMX a Monterrey y que conectará con Texas, Estados Unidos.
Te podría interesar
De acuerdo con lo revelado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para este 2025 se arrancarán cuatro nuevas obras de rutas de tren que correrán principalmente al norte del país, la construcción de los nuevos estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
¿Cuáles son las nuevas rutas de tren que se construirán en México en 2025?
Con base con lo revelado en conferencia de prensa por la mandataria de México, se tiene programado la construcción de cuatro tramos de cuatro nuevas rutas de trenes de pasajeros para este año en los que se contemplar un presupuesto de 157 mil millones de pesos, los cuales también se utilizarán en obras complementarias para el Tren Maya y el Tren Interoceánico. Estas son las nuevas rutas férreas que se construirán en México este 2025:
Te podría interesar
- Tren AIFA-Pachuca
- Tren México-Querétaro
- Tren Querétaro-Irapuato
- Tren Saltillo-Nuevo Laredo
Será en el primer trimestre de 2025 se llevarán a cabo los tramos de las rutas de tren del AIFA-Pachuca y el tren México-Querétaro, y las obras estarán a cargo de la Defensa, mientras que la construcción de los tramos del Tren Querétaro-Irapuato y Tren Saltillo-Nuevo Laredo serán licitadas por la SICT.
Las obras ferroviarias contarán con servicios interurbanos, es decir que pasará de ciudad a ciudad y vías de alta velocidad que soportan hasta 160 a 200 kilómetros por hora y contarán con una extensión de 3,000 kilómetros cada una, de acuerdo con el osado a conocer por la presidenta de México.