Arranca el 2025, y con él surgen los planes de viaje, ya sean escapadas cortas de ida y vuelta, fines de semana largos para aprovechar los puentes, o viajes más largos a destinos lejanos y de ensueño. Para disfrutar de estos viajes, lo más conveniente es organizar nuestros días libres a lo largo del año, asegurándonos de aprovechar cada oportunidad.
En el caso de los estudiantes, las vacaciones están determinadas por sus instituciones educativas. Por ejemplo, en educación básica, los días de descanso están establecidos por el calendario oficial de la SEP 2024-2025, y a partir de agosto se aplicará el calendario 2025-2026. Para los trabajadores, sin embargo, la situación varía dependiendo del tipo de empleo o la empresa en la que se encuentren.
Te podría interesar
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, cada año se asignan al menos 7 días como descansos obligatorios, también conocidos como días festivos o feriados. Estos días corresponden a fechas de gran relevancia, en las cuales se suspenden las actividades debido a conmemoraciones o celebraciones nacionales, como acaba de ocurrir recientemente el 25 de diciembre por Navidad y el 1 de enero por Año Nuevo.
Cada país tiene un número distinto de días festivos, dependiendo de su historia, celebraciones y tradiciones. En México, esos 7 días se seleccionan en función de las fechas más significativas para la nación. Además de estos 7 días de descanso obligatorio, cada seis años se añaden 2 días adicionales, tal como ocurrió en 2024, cuando hubo 9 días festivos. Esto se debió a que, además de los 7 días mencionados, se sumaron 2 días por las elecciones presidenciales y la transferencia del poder. Este mismo escenario se repetirá en 2030.
¿Qué ocurre si trabajo en día de descanso obligatorio?
En 2025, los días de descanso obligatorio serán los siguientes. Si por alguna razón debes trabajar en estas fechas, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, que establece estos días, tu empleador está obligado a pagarte el equivalente a dos sueldos adicionales, además de tu salario por el día trabajado en un día de descanso. Es decir, recibirías el triple de tu salario:
- 1° de enero: Año Nuevo.
- 3 de febrero: En conmemoración del 5 de febrero, Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.
- 17 de marzo: En conmemoración del 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez.
- 1° de mayo: Día del Trabajo.
- 16 de septiembre: Día de la Independencia de México.
- 17 de noviembre: En conmemoración del 20 de noviembre, Revolución Mexicana.
- 25 de diciembre: Navidad.
Tener estos días de descanso marcados en tu calendario será muy útil para planificar tus viajes. Además, es importante que verifiques en qué día de la semana cae cada feriado, para evitar inconvenientes al organizar cada ESCAPADA de fin de semana cuando se generen puentes.
Compara estos días con el calendario de la SEP o con los establecidos por las diferentes instituciones, dependiendo de si hay estudiantes en casa, para poder planificar adecuadamente. Además, toma en cuenta los períodos vacacionales de cada miembro de la familia. Si eres autónomo, también es importante revisar tus propios períodos vacacionales, especialmente los de invierno, verano y Semana Santa.