Guanajuato y los enamorados están unidos de manera casi intrínseca. Así lo demuestra el famoso Callejón del Beso, uno de los sitios más emblemáticos de la capital del estado, que se ha convertido en un lugar predilecto de los amantes. Este callejón ha sido testigo de primeras citas, pedidas de matrimonio, serenatas, besos apasionados y grandes historias de amor. Según la tradición, si te besas con tu ser amado en el tercer escalón, aseguran siete años de felicidad.
Para este 14 de febrero, Día de San Valentín, los enamorados no solo podrán disfrutar del Callejón del Beso, sino también de otros rincones románticos en diversos municipios del estado. Un ejemplo de ello es el Jardín Principal de Moroleón, decorado con corazones, rosas rojas y símbolos que aluden al amor, creando el ambiente para momentos especiales entre parejas.
Te podría interesar
Este jardín, ya de por sí hermoso con sus cinco portales del siglo XIX y el templo de estilo neogótico en el centro, es el lugar perfecto para celebrar el 14 de febrero. Si no resides en el municipio, será una excelente oportunidad para visitarlo y conocerlo, ya que se encuentra al sur del estado.
Guanajuato es un destino a la medida para los enamorados. Si aún no tienes planes para el Día de San Valentín, te sugerimos comenzar el recorrido en la capital del estado con una visita al Callejón del Beso, luego viajar una hora y media en auto hacia Moroleón para explorar su jardín principal lleno de decoraciones románticas, y terminar con una visita al Lago de Cuitzeo, en el estado de Michoacán, donde podrás pasear en lancha, disfrutar de una comida, hacer caminatas o realizar un picnic. Y si no tienes libre el 14 de febrero, que cae en viernes, puedes aprovechar para celebrar el fin de semana del 15 y 16 de febrero.
Día de San Valentín
Cada 14 de febrero se celebra en muchos países del mundo el Día de San Valentín, también conocido como el Día de los Enamorados o el Día del Amor y la Amistad. Es una jornada cargada de romance en las calles, con promociones especiales para parejas en restaurantes y negocios, y eventos pensados para disfrutar en compañía, ya que el protagonista de la fecha es el amor romántico.
Según la versión más difundida del origen del Día de San Valentín, esta tradición tiene sus raíces en Roma, cuando el emperador Claudio II prohibió los matrimonios entre los jóvenes soldados, pues pensaba que, al no tener ataduras familiares, lucharían mejor. Se dice que un sacerdote romano llamado Valentín desobedeció las órdenes del emperador.
Valentin continuó casando a parejas jóvenes en secreto. De acuerdo con la historia, cuando el emperador se enteró, ordenó la ejecución del sacerdote un 14 de febrero. Posteriormente, en el año 496, el Papa Gelasio I lo canonizó y estableció un día para conmemorar el amor. Si bien existen varias versiones de este relato, esta es la más conocida y la que se toma como oficial, aunque carece de evidencia histórica concreta.