Este 8 de enero quedará grabado en la historia de California, Estados Unidos, debido a la evacuación de miles de personas como resultado de los devastadores incendios. Desde el martes 7, estos incendios han arrasado el área metropolitana de Los Ángeles, causando pérdidas irreparables y lamentables víctimas fatales. Hasta el momento, se han confirmado cinco muertes, según lo informado por Anthony Marrone, jefe de bomberos del condado de Los Ángeles.
Cinco incendios han azotado la ciudad, y aunque el número oficial de evacuados es de 37,000, se estima que alrededor de 80,000 personas han tenido que abandonar sus hogares para proteger sus vidas. Los vientos de Santa Ana, conocidos por su sequedad y su velocidad, con ráfagas de hasta 160 km por hora, han sido un factor clave en la propagación de los incendios.
Te podría interesar
Actualmente, más de 1, 400 efectivos, junto con la Reserva de la Guardia Nacional y el Departamento de Bomberos de Los Ángeles, están trabajando para contener los daños. Las zonas más afectadas incluyen la ciudad de Pasadena, que tiene alrededor de 140,000 habitantes, así como Pacific Palisades, una comunidad integrada a la ciudad de Los Ángeles, ubicada a tan solo 20 minutos del centro de la ciudad y vecina de importantes zonas como Bel Air, Beverly Hills y Hollywood.
El tercer incendio más grande se registra en Sylmar, en el Valle de San Fernando, y se estima que ha destruido más de 200 hectáreas. Los otros dos incendios, de menor magnitud, están localizados en la cuenca de Sepúlveda y en Coachella, siendo este último contenido en un 50% hasta el momento.
Te podría interesar
Apoyar a los damnificados de California
El apoyo de diversas organizaciones ha sido crucial, y la colaboración colectiva será fundamental en estos momentos. Una forma importante de ayudar a los afectados y a la futura reconstrucción es mediante donaciones a la Fundación del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
Los fondos recaudados se destinan a los refugios de emergencia, donde miles de personas se han resguardado, así como a las herramientas y mochilas de hidratación necesarias para los bomberos. Si deseas hacer donaciones recuerda hacerlo a través de sitios y contactos oficiales.
Otra opción es donar a la Cruz Roja Americana, que actualmente está recibiendo donaciones de alimentos y suplementos en California. También es posible hacer contribuciones monetarias a través de su página web oficial: https://www.redcross.org/donate/donation.html