México es uno de los destinos del mundo que atrae a gran número de turistas extranjeros, y es que sus paradisíacas playas, las zonas arqueológicas, los 177 Pueblos Mágicos que actualmente posee y su riqueza cultural, histórica y gastronómica, son parte del inmenso encanto el de la tierr azteca.
Para los viajeros nacionales, hablar de México siempre será un orgullo por la variedad de culturas, tradiciones, la gran biodiversidad, ecosistemas y microclimas que permiten disfrutar de diversos paisajes; pues hay quienes dicen que hay “muchos Méxicos” dentro de la república.
Te podría interesar
Este crisol tiene como identidad ante el mundo una de las banderas más bellas, un escudo, y desde 1853, el Himno Nacional. Estos versos de creación poética son obra de Francisco González Bocanegra, que nació en el estado de San Luis Potosí, el 8 de enero de 1824.
¿Cómo se escribió el Himno Nacional de México?
Francisco González Bocanegra fue orador y poeta, y de acuerdo con una publicación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal del Gobierno de México, existe una anécdota confirmada por los descendientes del autor del Himno Nacional, pues en 1983, el entonces Presidente de México, el general Antonio López de Santa Anna publicó la convocatoria para la composición poética que sirviera como letra a un canto patriótico.
Lo que que se ha compartido a través de los descendientes de Francisco González Bocanegra, es que el poeta no tenía la intención de participar, sin embargo Guadalupe González,su prometida, sabía de la calidad poética de su novio, y con engaños lo encerró bajo llave con todos los instrumentos que pudieran necesitar para componer la letra que debía presentarse en 20 días.
¿Cuándo y dónde se cantó por primera vez el Himno Nacional?
Una vez que Francisco González Bocanegra resultó premiado con la composición que hizo para el Himno Nacional, fue interpretado por primera vez en el Gran Teatro Nacional de la Ciudad de México, el 15 de septiembre de 1854. Dicho teatro se ubicó en el corazón de la capital del país en lo que ahora son las avenidas 5 de Mayo y Bolívar.
El Gran Teatro Nacional se inauguró en 1844, en ese entonces con el nombre de Gran Teatro de Santa Anna; pues era el presidente de la República Mexicana. Con el paso del tiempo, y a lo largo de los sucesos históricos por los que pasó el país, el recinto cambió de nombre a Gran Teatro Nacional, y en 1901 fue demolido para hacer uno más grande, que ahora conocemos como el Palacio de Bellas Artes.