La presidenta Claudia Sheinbaum en su mensaje con motivo del primer aniversario de su mandato al frente de México, que se dio ayer domingo 5 de octubre en el Zócalo capitalino, afirmó que los trenes de pasajeros en México han vuelto a la Constitución y son toda una realidad a través de los cuales podemos conocer de una forma más nostálgica el país.
Recordemos que desde 2023 el Tren Insurgente que conecta la Ciudad de México con Toluca ha estado una realidad, aunque aún se encuentra en desarrollo la estación terminal Observatorio que lo conectará desde Zinacantepec en el Estado de México con el poniente de la capital del país, su marcha diaria apoya a cientos de pasajeros cada día.
Te podría interesar
Por otra parte el tren suburbano que inicialmente conectaba Buenavista en la Ciudad de México con el área de Cuautitlán en el Estado de México ha iniciado en labores de Unión de tramos de vías que conectarán a este recorrido con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Zumpango, en el Edomex y que se extenderá hasta la ciudad de Pachuca en Hidalgo.
Otro de los proyectos que ha comenzado a tomar forma y se encuentra en el período de planeación es el tren México Querétaro y su continuación desde Querétaro hasta Irapuato, en el que la la planeación de la ruta y las estaciones hasta el bajío sido marcadas, y esto permitirá conectar a la capital del país con esta zona en un viaje de alrededor de 4 horas en tren.
Otros proyectos de tren que se desarrollarán en este sexenio
El Tren del Norte fue otro de los proyectos nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum en su mitin de ayer domingo al frente de decenas de miles de simpatizantes. Este recorrido continúa en trabajos desde Saltillo en Coahuila hasta Nuevo Laredo, formando parte de una ruta que partirá desde la Ciudad de México hasta la zona fronteriza de Texas en Estados Unidos.
Recordemos que desde el sexenio anterior alrededor de 1500 kilómetros de vía se desarrollaron en el sureste del país para volver una realidad el recorrido turístico y escénico que se puede disfrutar a través de el Tren Maya, cuyos atractivos naturales como la selva, la cercanía de las playas del Caribe, las milenarias zonas arqueológicas y otros sitios más lo vuelven uno de los principales atractivos turísticos del país.