METRO CDMX

Línea 1 del Metro de CDMX: Clara Brugada entrega la renovación total de Pantitlán a Observatorio

Es la primera Línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que tiene una renovación total en sus 20 estaciones, después de 56 años de servicio

Metro.Ya funciona la Línea de Pantitlán a ObservatorioCréditos: Facebook Claudia Sheinbaum Pardo
Escrito en TENDENCIAS el

Para que en esta temporada de otoño e invierno disfrutes más tus paseos por la Ciudad de México, ahora podrás hacer uso de la recién renovada Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que a lo largo de 20 estaciones va de Pantitlán a Observatorio.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó el acto protocolario para inaugurar las obras de la renovada Línea 1 que comenzaron desde julio de 2022, cuando era Claudia Sheinbaum la mandataria capitalina.

Después de 3 años y la reapertura paulatina por segmentos de esta Línea que abarca las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, ya está funcionando para trasladar a 850 mil usuarios diariamente.

Así quedó la renovada L1 del Metro en CDMX

De acuerdo con lo informado por las autoridades capitalinas, la renovación de la Línea 1 de la CDMX fue total, comenzando por los transformadores -que era la parte más antigua- de ellos surgió “Metro - Energía”, la subestación eléctrica más grande y moderna del país; también se hizo un nuevo puesto central de control para las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, ubicado en el C5.

Los 20 kilómetros de la L1 fueron modernizados, ya que desde hace varios años había terminado su vida útil; se renovaron las vías, los túneles, los sistemas eléctrico, de ventilación, alumbrado, peaje, videovigilancia, y drenaje, la red contra incendios y telecomunicaciones.

El último tramo que estaba pendiente por entregar era de las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio, que a partir de este fin de semana ya movilizará a los miles de viajeros que debían tomar otros sistemas de transporte público para cubrir la ruta, y esto les ocasionaba retrasos. 

Serán viajes más rápidos y seguros en la flota de 39 trenes; 29 de los cuales cuentan con tecnología de punta y mayores estándares de calidad, confiabilidad y seguridad para la operación; con capacidad de 35 por ciento más de usuarios en los nueve vagones y mayor rendimiento energético. 

De Observatorio a Pantitlán, los usuarios harán tan sólo 40 minutos aproximadamente de viaje, y de acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, el pasaje no subirá de precio pues seguirá en 5 pesos; cabe recordar que esta nueva terminal de Observatorio tendrá conectividad próximamente con el Tren Interurbano México - Toluca.