AEROPUERTOS

El único aeropuerto del mundo donde los aviones aterrizan sobre la playa

Este aeropuerto es único en el mundo y opera hace más de 80 años.

El único aeropuerto del mundo donde los aviones aterrizan sobre la playa.Fuente: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Algunos aeropuertos están alejados de la ciudad, mientras que otros han quedado "atrapados" por las grandes construcciones y por las urbes, lo cual a veces dificulta los despegues y aterrizajes. 

También está el caso de aeropuertos cuyas pistas de aterrizaje están "sobre la playa", y a continuación te contaremos el caso de uno de estos. 

¿Cuál es el aeropuerto donde los aviones aterrizan sobre la playa?

Uno de los aeropuertos cuya pista de aterrizaje se ubica sobre la playa es el Aeropuerto Internacional de Barra en Escocia, también conocido como Barra Eoligarry Airport. 

En este aeropuerto, los aviones aterrizan y despegan sobre la playa. Solo puede recibir aviones de hélice pequeños y que tengan una capacidad máxima para 30 pasajeros. 

Además, el aeropuerto cuenta con una sala de embarque, una torre de control y es administrado por una única compañía: Highlands and Islands Airports Limited. Tiene 4 vuelos diarios y recibe unos 10.000 pasajeros al año. La cantidad de vuelos depende del pleamar (cambio periódico del nivel del mar producido principalmente por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra), donde las pistas quedan inundadas, con lo cual las horas de vuelo varían según la marea. 

Aunque no lo creas, este aeropuerto es considerado "antiguo", ya que opera hace 89 años. La playa escocesa de Barra dispone de tres pistas de aterrizaje, todas delimitadas con postes de madera en las cabeceras de cada pista.

¿Por qué se decidió colocar el aeropuerto en la playa?

En 1930, se evaluó contruir un aeropuerto en la isla de Barra, y el jefe del correo local, John MacPherson, sugirió que la playa sería apta para ser utilizada como pista de aterrizaje.

A partir de 1933 el aeropuerto ya estaba listo y los aviones de la zona comenzaron a usarlo. Sin embargo, no fue hasta el 7 de agosto de 1936 que este particular aeródromo (también conocido como Barra Eoligarry Airport) se inauguró oficialmente para la operación de servicios aéreos regulares.