Diciembre no sólo “huele” a Navidad sino también a aguinaldo; ese dinerito extra que aliviana los gastos propios del fin de año o sirve para cumplir una meta de viaje. Es un derecho de los trabajadores que equivale -por lo menos- a 15 días de salario.
Recién comenzamos el mes de diciembre, y si no has recibido tu aguinaldo correspondiente al año 2025, no te alarmes, pues aún hay tiempo para que tu patrón o empleador cumpla con esta obligación.
Te podría interesar
Para que planees en qué gastar tu aguinaldo y para qué te alcanzará, puedes calcular cuánto recibirás; recuerda que es el equivalente a por lo menos 15 días de tu salario base, así que solamente haz una multiplicación.
¿Cuándo es la fecha límite para recibir el aguinaldo 2025?
Para responder esta pregunta, cuya respuesta suele ocasionar confusión, echemos un vistazo al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que dice: "Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre”.
Entonces podría surgir la confusión si se tiene como límite el 20 de diciembre; que para este año es domingo, por lo que tu empleador podría decirte que te lo entregará hasta el lunes 21.
Sin embargo, de acuerdo con el artículo citado de la LFT, el pago del aguinaldo debe ser antes del 20 de diciembre, es decir, como fecha límite el sábado 19; de no hacerlo, el empleador será sancionado con una multa o infracción que va de 50 a 500 veces UMA.
Además, el trabajador tendrá un año para reclamar el pago del aguinaldo ante las instancias jurisdiccionales competentes, que incluye las Juntas de Conciliación y Arbitraje federales o locales y los Tribunales Laborales federales o locales.
¿Quiénes tienen derecho a recibir el aguinaldo?
La Ley Federal del Trabajo establece que el pago de aguinaldo corresponde a todos los trabajadores que se rijan por esta jurisprudencia, e incluye a sindicalizados, vendedores, comisionistas, agentes de seguro y comercio, trabajadores de base, de planta y de confianza.
Casos en los que no se entrega aguinaldo
Como ya mencionamos, el aguinaldo es un derecho de los trabajadores que se rigen por la Ley Federal del Trabajo, por lo tanto, a quienes trabajan en la informalidad, que carecen de un contrato, a comisionistas autónomos, personas contratadas por honorarios, freelancers, socios, cooperativistas, servidores públicos eventuales, becarios y pasantes, no tienen este beneficio económico que se entrega antes del 20 de diciembre.