Uno de los gigantes más antiguos de México y principales destinos para el invierno es el Nevado de Toluca, que se ha mantenido cerrado al público por más de tres meses luego del accidente vehicular que se dio en las partes altas de esta montaña, hecho por el cual deben modificarse las vías y las acciones del público visitante.
A través de redes sociales se difundió información que señalaba que el pasado sábado 20 de diciembre se reabriría el ingreso al público, por lo que decenas de entusiastas de la nieve y de los viajes de aventura llegaron hasta este destino únicamente para toparse con que el acceso al gigante aún se mantenía restringido debido a desacuerdos entre ejidatarios y autoridades.
Te podría interesar
De acuerdo a la información disponible, autoridades de Protección Civil del Estado de México y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el acceso a la parte alta del Nevado de Toluca se mantendrá clausurado hasta nuevo aviso. Por su parte, los ejidatarios señalaron que si no se permitió la reapertura el fin de semana pasado cómo será muy complicado que en los próximos días pueda darse.
Principales atractivos del Nevado de Toluca para la próxima reapertura
Además de ser el destino ideal para unas vacaciones nevadas en el Estado de México el Nevado de Toluca ofrece múltiplos atractivos que lo convierten en el destino perfecto para disfrutar en el momento de su reapertura y aquí te dejamos algunos para que vayas planeando tu primera ESCAPADA a este sitio.
Uno de los más emblemáticos del Nevado de Toluca son las lagunas del sol y la luna, ubicadas dentro del cráter del volcán que sorprenden por su coloración y el contraste con la nieve que los rodea durante esta época del año.
Otro imponente atractivo lo otorga la posibilidad de observar paisajes nevados sin salir dentro del país pues el llegar a este destino te hará sentir como en un viaje a los alpes suizos gracias a los bosques de pino y oyamel cubiertos de la blanca nieve generando escenarios ideales para caminatas, contacto con la naturaleza y por supuesto épicas fotografías.
Practicar senderismo y montañismo en el Nevado de Toluca te permite no solo mantener un contacto inolvidable con la naturaleza, pues también te permite apreciar vistas panorámicas del Valle de Toluca y en días despejados incluso tu vista puede alcanzar el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
Recomendaciones y seguridad para disfrutar este gigante cuando permitan el acceso
Lo primero que debes tener en cuenta para evitar una situación a la del pasado 20 de diciembre es consultar las fuentes oficiales de las autoridades encargadas de Protección Civil del Estado de México o bien de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quienes informarán oportunamente la reapertura a este coloso.
A toda costa evita ingresar de manera clandestina, pues no solo puedes hacerte acreedor a una sanción, sino que también puedes verte en peligro de extravío o bien poner en riesgo tu seguridad.
Una vez que abran este gigante lo importante es vestir ropa térmica, impermeable y el calzado adecuado para montaña pues las temperaturas pueden descender considerablemente y el terreno suele ser bastante resbaloso durante el invierno. No olvides llevar guantes, gorro y protección solar en todo momento.
Respeta los senderos marcados y sigue las indicaciones de las autoridades y ejidatarios, pues esto te permitirá tener una experiencia bastante segura además de evitar cualquier riesgo en tu escalada al Nevado de Toluca. En este video de @ViveUSAMEX conocerás más sobre las rutas a este coloso.