Un verdadero orgullo para los dioses antiguos de Tenochtitlan y la época prehispánica es que la Ciudad de México eligió el primer domingo de febrero como el Día del Pulque, una fecha que no es casual, pues este coincide con ferias y festividades pulqueras de profunda tradición magueyera que se dan en Hidalgo, Puebla, el Estado de México, además de Xochimilco en la CDMX.
Esta conmemoración tiene una gran carga de las antiguas celebraciones del calendario nahua dedicadas a Ometochtli, deidad asociada con el pulque como la fertilidad y el maguey, todos coman elementos de altos niveles de arraigo con la cultura antigua y que han perdurado hasta nuestros días. El objetivo de la denominación del Día de Pulque en la Ciudad de México es reconocer el valor histórico, social y cultural, además de visibilizar el trabajo de los que mantienen viva esta tradición.
Las autoridades aún se encuentran elaborando a detalle todas las etapas de estos festejos, aunque por ahora andaba a conocer que entre las actividades más relevantes se contempla la participación de promotores culturales, músicos, investigadores, así como de propietarios y porquerías tradicionales que a pesar del pan todo el tiempo se han mantenido como un encuentro entre ciudadanos.
Destinos pulqueros más cercanos a la Ciudad de México
Por supuesto que Hidalgo es el destino más representativo del centro del país en cuanto a regiones magueyeras y a la producción del pulque. Destacan municipios como Epazoyucan, Zempoala, Apan y Tepeapulco, los que forman parte del llamado Altiplano Pulquero donde aún se conservan haciendas, tinacales y técnicas ancestrales de fermentación.
Otro importante destino es el Estado de México en el que municipios de Otumba, axapusco, nopaltepec y temascalapa en maguey pulquero sigue siendo un elemento común del paisaje rural, además de que podrás encontrar pulquerías locales que mantienen una relación histórica con la Ciudad de México.
Tlaxcala, aunque pequeño en extensión, es otro de los destinos más relevantes para los amantes del pulque, gracias a los municipios como nanacamilpa y Calpulalpan, donde se combina la producción pulquera con festividades comunitarias y ferias del maguey
Dentro de la Ciudad de México alcaldías como Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco mantienen pequeños cultivos de maguey pulquero que se ha convertido en una fuente de tradición demostrando que esta bebida no solo es rural, sino que también forma parte viva y activa de la capital.
Mejor época para disfrutar de los destinos pulqueros
La información destaca que la mejor época del año para disfrutar del pulque es entre los meses de noviembre a marzo, cuando las temperaturas son más frescas y el maguey produce aguamiel de mayor calidad. Es precisamente en estos meses donde encontrarás diferentes fiestas agrícolas y celebraciones comunitarias dedicadas a la bebida de los dioses.