Las playas son de los destinos favoritos para visitar en cualquier época del año, y en especial en las vacaciones de invierno si buscas alejarte del frío. Admirar fabulosos amaneceres o puestas de Sol frente al mar, es uno de los regalos de la vida que más se disfrutan.
Si durante tus viajes a la playa también sueles practicar snorkel o buceo, sabrás cuán espectacular es explorar la vida submarina… Lo desagradable es cuando te encuentras desechos plásticos como botellas, bolsas o vasos.
Te podría interesar
La razón por la que NO debes usar plásticos durante tu viaje a la playa
Si vas en plan de tener un picnic cerca del mar, lo que implica llevar comida y bebidas, asegúrate de no dejar ninguna "huella" de tu estancia, es decir, mantén las bolsas o desechables siempre a la vista y que no se los lleve el viento o el oleaje.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que son las entidades encargadas de mantener un equilibrio entre la biodiversidad, el patrimonio natural y el bienestar de las comunidades locales, advierten de los daños que ocasionan los plásticos en el ecosistema marino.
A través de su cuenta de X, la Conanp advierte de los efectos negativos que tiene el unicel y el plástico en la biodiversidad por lo que promueve el reto y campaña “Un día sin unicel”. pero, ¿qué tan grave es que estos residuos queden en las playas durante nuestros paseos?
Según lo explicado por la Conanp, con la luz del Sol el plástico y el unicel se degradan en pequeños fragmentos a los cuales se les llama microplásticos; estos pequeños residuos son confundidos con alimento por algunos peces y tortugas.
Lo lamentable de todo esto es que al ingerirlos, la fauna marina puede morir. Recordemos que hace tiempo se prohibió el uso de popotes tras hacerse viral un video de una tortuga que tenía clavado un popote en su nariz; esto ocurrió en la zona de Guanacaste, en las playas de Costa Rica.
World Wildlife Fund destaca que los animales marinos confunden los artículos de plástico con alimento y se ha encontrado restos de plástico en cerca del 90 por ciento de las aves marinas y especies de tortugas marinas.
Así que en tu viaje a la playa, evita en lo posible el uso de productos de unicel o plástico; piensa que todo es en beneficio del medio ambiente, por la conservación de ese paraíso costero y que cada que lo visites sea un lugar limpio con aguas cristalinas en el que admires bellos arrecifes de coral, peces de colores y se mantenga como hábitat de las diferentes especies de tortugas que ahí dejan sus huevos.