Los viajes en tren que representan una experiencia completamente distinta a la que estamos acostumbrados y que conectan algunas de las entidades más importantes del país también han permitido que las huellas de los antiguos pobladores salgan a la luz para regalarnos una conexión llena de historia y magia.
Y es que en los trabajos que se están llevando a cabo para conectar el Tren Suburbano con el AIFA y las vías férreas entre la Ciudad de México y Querétaro se han podido descubrir importantes hallazgos arqueológicos, de los que, al principio se pensaba en una cantidad moderada, sin embargo, hasta la fecha se han contabilizado alrededor de 90 importantes sitios con diferentes descubrimientos.
Te podría interesar
Los vestigios arqueológicos encontrados hasta ahora en estas rutas de tren que pudieron formar parte de las culturas toltecas y otomíes, respectivamente, se encuentran bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de que la Secretaría de la Defensa Nacional ha contribuido a la conservación del patrimonio a lo largo del trazo de las vías.
¿Qué vestigios forman parte de los descubrimientos arqueológicos?
Recordemos que actualmente los trabajos de extensión del Tren Suburbano hacia el AIFA y su respectivo entronque hacia la ciudad de Pachuca tendrán una extensión de poco menos de 90 km y se encuentra en la última fase de conexión entre el municipio de Tultitlán con el aeropuerto Felipe Ángeles.
Mientras tanto, la ruta entre la Ciudad de México y Querétaro se encuentra en las primeras etapas, por lo que incluso ha sufrido ciertas reconfiguraciones tras el hallazgo de una unidad habitacional cercana al municipio de Tula, en Hidalgo.
Además del resurgimiento de esta importante ciudadela, cabe destacar que entre los principales sitios con vestigios arqueológicos rescatados han encontrado puentes de mampostería, haciendas, vigas metálicas del periodo del porfiriato, así como obras de drenaje construidas en piedra.
Cuándo se prevé que puedan estar funcionando estos trenes
Recordemos que la conexión entre el Tren Suburbano y el AIFA se encuentran en la última parte del proceso, lo que esperan que entre en funciones el primer trimestre del 2026.
En cuanto al viaje entre la Ciudad de México a Pachuca que tendrá conexión con el AIFA se espera que pueda funcionar el primer semestre del 2027.
Para el tren México Querétaro, recordemos que los trabajos comenzaron en abril pasado, y prevén al menos dos años y medio de construcción y pruebas por lo que esperan que para 2027 pueda entrar en acción.