Después de una vida laboral, los adultos mayores reciben cada mes una prestación económica que conocemos como pensión; para quienes están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esto también aplica en caso de enfermedad y accidente -sea o no de trabajo- que les imposibilite seguir laborando antes de cumplir los 60 años de edad.
Cada mes, los beneficiarios reciben su pensión de acuerdo con el régimen en que hayan cotizado; esta prestación es vitalicia, lo que les permite cubrir necesidades básicas e incluso, ahorrar un poco para hacer un viaje en familia o con otras personas mayores.
Te podría interesar
Las personas jubiladas afiliadas al IMSS, durante el 2025 recibieron mes tras mes una pensión de 9,412 pesos, y que para el siguiente año, se prevé un incremento de acuerdo con la inflación, la cual se determina con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.
¿Cuánto aumentará la pensión IMSS para el 2026?
Aunque el anuncio oficial del incremento de la pensión se hace el mes de febrero, la cantidad mínima que recibirán los pensionados y jubilados del IMSS podría rondar entre 10,300 y 10,700 pesos al mes, lo que representa un 10 o 15 por ciento más que en el 2025.
Dicho monto dependerá principalmente del INPC que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual marca la tendencia de la inflación en el país; el objetivo de recibir una pensión mínima es mantener la calidad de vida de las personas que dependen de esta prestación económica.
¿Beneficiará el aumento al salario mínimo general?
Aunque la actualización o incremento en la pensión mínima garantizada depende principalmente del INPC, hay que recordar que el aumento al salario mínimo también se hace de acuerdo a la proyección de la inflación; si ésta se mantiene elevada, los ajustes tanto al salario como a la pensión, también incrementarán.
Por lo tanto, el recién anunciado aumento al salario mínimo por la presidenta de México Claudia Sheinbaum, podría influir indirectamente para calcular la pensión de 2026 y otras prestaciones como el aguinaldo que también se entrega a los pensionados, pero eso ya será para el próximo año.