Oaxaca es uno de los destinos más visitados en todo México, ya que ofrece una gastronomía deliciosa, paisajes de ensueño y además cuenta con actividades para todos los gustos.
Una de las zonas más concurridas de Oaxaca es el barrio de Jalatlaco, el cual es visitado por la amplia oferta de arte callejero que ofrece.
Te podría interesar
¿Cuáles son los mejores rincones para visitar en el barrio Jalatlaco?
El barrio de Jalatlaco se encuentra a unos 10 minutos a pie del Centro Histórico de Oaxaca. A lo largo de los años, esta zona ha sabido combinar el encanto del pueblo con la arquitectura colonial.
Este barrio de Oaxaca fue fundado en 1524, cuenta con calles empedradas que rememoran aquellas ciudades de inicios del siglo XX, en las que no había grandes edificios, la vida era comunitaria y las tradiciones se seguían al pie de la letra. La mayoría de los pueblos vecinos pertenecían a la etnia zapoteca y vivían de la talabartería.
Actualmente en Jalatlaco podrás encontrar muchas de sus paredes salpicadas de color, dibujos, simbolismos, historia y cultura. Incluso muchos edificios abandonados han pasado a ser convertidos en estudios y galerías de arte independientes.
Ruta obligada para recorrer Jalatlaco:
Comienza el recorrido artístico en la calle Macedonio Alcalá 503 (el cual se ubica a pocos metros del Templo de Santo Domingo de Guzmán. Rodea el Jardín Etnobotánico de Oaxaca y continúa por la calle de Berriozábal hasta llegar al Arco de letras Jalatlaco.
En el Arco de letras de Jalatlaco podrás tomarte unas hermosas y coloridas fotos. Desde aquí, siguiendo las banderas, podrás llegar al Templo de San Matías,
Lo cierto es que el arte callejero está presente en todo Jalatlaco, por lo que solo tienes que perderte por sus calles e ir sorprendiéndote con los murales y dibujos.
Una de las calles más pintorescas es Aldama, y desde aquí se bifurcan calles más pequeñas que son súper seguras y que te llevarán a un circuito alrededor de la calle 5 de Mayo.