Si estás planeando un viaje a Estados Unidos para las próximas vacaciones de invierno -en caso de que apenas sea la primera vez que visitas el vecino país del norte- debes saber que el hecho de que hayan aprobado la visa, no te garantiza la entrada, pues el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tiene la autoridad de negar la admisión una vez que estés en un puerto de entrada.
Tal vez pensabas que la parte más estresante es la entrevista con el oficial consular; y sí, es uno de los filtros más estrictos para sustentar y justificar las razones de tu viaje como no inmigrante, pero aún podrías enfrentar un momento decisivo ya estando en el aeropuerto, por ejemplo, o en un cruce fronterizo si vas en auto.
Te podría interesar
Razones por las que te pueden negar la entrada a EU, aún con visa
Entre los motivos por los que se pasa por una entrevista consular para obtener una visa de turista de las categorías B1 o B2, es para confirmar que el solicitante no tiene la intención de quedarse a vivir y trabajar en Estados Unidos de manera ilegal.
Como un último filtro previo al ingreso al vecino país del norte, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza hacen una revisión más a los documentos del viaje y una serie de preguntas, que dependiendo su decisión, te dejarán ingresar o te negarán el paso en ese último momento, por lo tanto considera los siguientes aspectos.
Intención del viaje
Si el CBP sospecha que el propósito del viaje es buscar trabajo ilegalmente o quedarte a vivir allá; principalmente si el la primera vez que tienes una visa de turista
Arraigo en tu país
Dentro de las preguntas que te puede hacer el oficial de CBP mientras revisa tu visa americana y pasaporte vigentes, son las que te hacen durante la entrevista consular acerca de tu familia, el trabajo y demás compromisos que te obliguen a regresar a México.
Redes sociales
Si tienes publicaciones inapropiadas relacionadas con pandillas o críticas al gobierno; esto es motivo de alerta para los oficiales de CBP, aún contando con una visa válida y vigente para Estados Unidos.
Falsear información
En el puerto de entrada de migración para entrar a Estados Unidos estarán muy atentos a la información y respuestas que proporciones; si esta es contradictoria, no te permitirán ingresar.
Cambios en tu situación personal
Si hay algunos factores que cambiaron en tu vida respecto a la visita anterior a Estados Unidos, como por ejemplo la pérdida de empleo o una separación, para el oficial de CBP esos podrían ser motivos para inmigrar de forma ilegal.