Si vas a viajar en avión para tus próximas vacaciones, y en las tarifas más baratas solo se permite equipaje de mano pero no tienes claro cuáles son los artículos permitidos para llevar en esta maleta que llevas en la cabina de pasajeros, debes saber que hay más restricciones que al documentar.
Claro, hay que saber que el peso máximo permitido en el equipaje de mano es de 10 kilos, y aunque las medidas varían dependiendo la aerolínea, por lo general va de 55 x 40 x 25 centímetros, que se confirma con el medidor de equipaje que hay en el aeropuerto previo a tu abordaje; dichas medidas incluyen las ruedas y asas de la maleta.
Te podría interesar
Además de las especificaciones en cuanto a medidas y peso, es igual de importante saber cuáles son los artículos que no están permitidos en el equipaje de mano, pues en definitiva, te los quitarán al detectarlos por las bandas de Rayos X; además de los artículos prohibidos, en algunos objetos aplican ciertas restricciones.
Artículos restringidos
- Baterías de litio superiores a 100 w
- Encendedores de tamaño convencional
- Bebidas alcohólicas
- Hielo seco
- Queso crema
- Agujas y ganchos de tejer
- Autopartes y refacciones de bicicleta
- Cloro, detergentes
- Corta uñas, lima de uñas
- Pinzas de depilar
- Cubiertos, cuchillos
- Cuchillas, navajas automáticas
- Candado para laptop
- Herramientas
- Molcajete, metate, prensa de tortillas
- Pequeños electrodomésticos, sartenes
- Sacacorchos
- Ayudas a la movilidad, dispositivos médicos, jeringas, oxígeno
- Balones inflados, cañas de pescar, globos inflados
- Dagas, espadas abrecartas
- Esferas de cristal con agua
- Paracaídas, hamacas
- Instrumentos musicales
- Paraguas tradicionales
- Peróxidos, cera para el cabello, gel protector solar
- Plastilina y plastilina epóxica
- Selfie Stick y monopies para fotografías
- Leche materna
- Cráneos y/o figuras de piedra
- Líquidos aerosoles y geles
La lista de artículos prohibidos es más extensa, y al igual que la de los restringidos, abarca segmentos en flamables o explosivos, alimentos, armas de fuego, herramientas y domésticos, médicos, deportivos y campamento, y finalmente, misceláneos. En este enlace del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puedes ver el listado completo.
Algunos de los objetos prohibidos para llevar en el equipaje de mano, son las bengalas, los botes de insecticida fumígeno, encendedores tipo soplete, chocolates en crema o líquidos, cajeta, comida enlatada, helados, crampones y zapatos con clavos, cutter, imanes, picahielos y bastones de esquí, senderismo o montaña, entre varios artículos más.
Antes de empacar, revisa bien este listado que comparte el AICM; así evitarás contratiempos en el aeropuerto y retrasos al abordar tu vuelo. Haz que tu viaje sea una grata experiencia al conocer lo que podrás llevar a tu destino, o bien, los “souvenirs” que traerás de regreso a casa.