Las redes sociales se han llenado de indignación ante la circulación de un video, donde un turista alemán de 39 años de edad es captado subiendo una pirámide de Chichen Itzá a pesar de que está prohibido por las leyes mexicanas. Sin embargo, gracias a la movilización de las autoridades se logró detener al individuo, y ésta será la sanción que se le aplicará.
Fue durante el equinoccio de primavera que se dieron estos acontecimientos, la tarde del día de ayer 20 de marzo, en Yucatán, donde miles de personas y turistas se dieron cita en la pirámide de Chichen Itzá para recibir este fenómeno astronómico, que se vio un poco afectado por este hecho que sucedió en la zona arqueológica.
Te podría interesar
¿De cuánto será la multa al turista alemán que subió la pirámide de Chichén Itzá?
El video ya cuenta con más de miles de reproducciones, así como su réplica en diversas plataformas, donde es posible observar al turista alemán subir a la pirámide de Kukulkán donde dos autoridades mexicanas intentan detenerlo, pero logra llegar hasta la cima y recorrer el interior del castillo.
Al descender el extranjero de 39 años fue detenido por las autoridades mexicanas, ya que desde 2008 la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos prohíbe su ingreso, únicamente es posible si cuentas con permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). De acuerdo con lo establecido en esta misma ley en el Artículo 51 el extranjero puede ser acreedor a una multa de 2,000 a 5,000 días de salario mínimo y a 3 a 10 años en prisión.
Tras su detención, el turista fue asegurado para evitar posibles enfrentamientos entre los asistentes, ya que desató el descontento de diversas personas y locales presentes al faltar el respeto al monumento arqueológico, quienes comenzaron a insultar al extranjero -situación que se replicó en redes sociales-. Afortunadamente, el desalojo del extranjero de origen alemán de la zona arqueológica de Yucatán fue tranquilo.
“Mientras no tengan consecuencias lo seguirán haciendo”, “Que lo metan a la cárcel, ya estuvo bueno de que extranjeros se burlen de México y de los mexicanos”, son algunos de los comentarios en redes sociales.
No es la primera vez que esto ocurre, en enero de 2025, dos turistas de extranjero subieron a la pirámide de Chichén Itzá, quienes también fueron arrestados por las autoridades federales.