Uno de los proyectos ferroviarios que benefician a la zona centro del país es el Tren Interurbano México - Toluca, cuya primera fase se inauguró el 15 de septiembre de 2023; en ese entonces, el también llamado “Insurgente” comenzó a hacer traslado de pasajeros de Lerma a Zinacantepec, esto en el Valle de Toluca.
Para agosto de 2024, El Insurgente ya avanzó su ruta a la Ciudad de México, para conectar con la estación Santa Fe; ha quedado pendiente la etapa final, que llegará a Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón, para finalmente completar el recorrido de los 58 kilómetros en total de vías férreas.
Te podría interesar
¿Cuándo se podrá viajar desde Observatorio a Zinacantepec en el Tren Interurbano?
Ya falta menos tiempo de espera, pues la ruta completa de Observatorio a Zinacantepec que conectará a los viajeros desde la capital del país con el Valle de Toluca en el Estado de México, quedará concluida en diciembre de este 2025, tal como lo dio a conocer la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Así que ya podrás planear visitar desde la CDMX lugares como el centro de Toluca, el Jardín Botánico Cosmovitral, el Pueblo Mágico de Metepec y comprar bellas artesanías en barro o probar la famosa “Garañona” en el Bar 2 de Abril, o si llegas a la terminal de Zinacantepec, saborear sus tradicionales tacos y mariscos que son muy populares en este Pueblo con Encanto.
De acuerdo con un comunicado compartido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, el puente atirantado que está a un costado de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec quedará listo para el próximo mes de mayo.
Adriana Cardona Acosta, directora general de Proyectos Ferroviarios de la SICT, explica en dicha publicación que el diseño del puente atirantado libra la zona ecológica y no interfiere con el paso del manantial, además que cumple con la normativa necesaria para operar en condiciones óptimas de seguridad respecto a los sismos.
Será sencillo abordar El Insurgente desde Metro Observatorio en la CDMX, para conectar con la estación Zinacantepec en el Estado de México y finalmente hacer el recorrido de 58 kilómetros en siete estaciones. Una de las ventajas que ofrece el Tren Interurbano México - Toluca es la reducción en el tiempo de traslado; mientras que en auto se hace un estimado de 18 minutos, en El Insurgente serán entre 3 y 4 minutos.