Zacatecas recuerda hoy la visita que hizo “El Papa viajero” Juan Pablo II el 12 de mayo de 1990, para oficiar una misa ante cerca de un millón de personas en una ciudad de pasado minero, y en la que el propio Karol Józef Wojtyla recordó con emoción su etapa de minero en Cracovia.
Fue el 12 de mayo de 1990 cuando el también llamado “Papa Peregrino” (por la gran cantidad de viajes pastorales que hizo en el tiempo de su pontificado) realizó una visita a la Catedral Basílica de Zacatecas y posteriormente oficiar una misa en Lomas de Bracho, sitio que está a pocos minutos del Centro Histórico de la ciudad.
Te podría interesar
Así fue la visita de Juan Pablo II a Zacatecas
La agenda del Papa Juan Pablo II para visitar México fue del 6 al 13 de mayo de 1990, incluyendo la Ciudad de México, Valle de Chalco, Cuautitlán y Tlalnepantla en el Estado de México, Veracruz, Aguascalientes, San Juan de los Lagos en Jalisco, Durango, Chihuahua, Villahermosa en Tabasco, Monterrey en Nuevo León y Tuxtla Gutiérrez en Chiapas.
Aunque la tan esperada misa se llevó a cabo en Lomas de Bracho, durante el recorrido desde el Aeropuerto Internacional “General Leobardo C. Ruiz” en el municipio de Calera, miles de fieles apartaron su lugar desde la noche del 11 de mayo para ver el paso del papamóvil.
Antes de llegar a Lomas de Bracho, Juan Pablo II hizo una parada en la Catedral Basílica para saludar a Nuestra Señora de Zacatecas, patrona de esta ciudad que destaca por la impresionante arquitectura en cantera y que está en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Juan Pablo II, que fue canonizado en el año 2014 por el Papa Francisco, tiene una estatua en el frente del templo de Bracho, para recordar aquel 12 de mayo de 1990 y las palabras inspiradoras que el Santo Papa dirigió a los asistentes hace 35 años, así como los presuntos milagros que fueron sustento para la canonización.
Se dice que Juan Pablo II, durante su visita a Zacatecas, tocó a un pequeño aparentemente enfermo, cuya madre lo acercó al Papa con la fe y esperanza de que se curara, y de acuerdo con los relatos, posterior a esto, el niño sanó inexplicablemente.