En las redes de sus porterías anotaron los más grandes del mundo del futbol, Pelé, el rey del deporte más popular a nivel mundial dio una vuelta olímpica con sombrero de charro, luego de llevar a Brasil a levantar su tercer campeonato del mundo en 1970 en la capital de México.
16 ahora después, la joya Argentina Diego Armando Maradona sorprendió a todo el mundo con ‘El gol más bonito del siglo’ que enamoró a millones a través de los televisores y a decenas de miles dentro del estadio Azteca, para después levantar la copa del mundo de manos del presidente Miguel de la Madrid.
Pero si viajamos en el tiempo hacia 1962, en la zona de Santa Úrsula de la CDMX, podremos distinguir a miles de hombres trabajando en uno de los proyectos más ambiciosos del sur de la capital; la misión de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares era construir un estadio a nivel de los mejores del mundo.
Entre el sonido de la maquinaria pesada, la vista se nubla un poco debido a las polvaredas y el trabajar incansable de obreros cuyas labores anónimas pasarán a la historia, pues sin siquiera imaginarlo, estaban colocando los cimientos del que se convertiría en el único estado en ser sede de 3 copas del mundo, y ver a los mejores del mundo recibir la gloria
¿Cuál fue el paraíso inaugural en el Estadio Azteca?
Fue precisamente un 29 de mayo, pero de 1966 en el que 120 mil espectadores se emocionaron con la parada inicial que corrió a cargo del entonces presidente de México Gustavo Díaz Ordaz en los momentos previos al juego inaugural entre el club América y el Torino de Italia.
Fue al minuto 10 del encuentro en que Arlindo Dos Santos anotara el primer gol en el Estadio Azteca, la nueva casa del futbol mundial, lo que hizo retumbar a las más de 100 mil gargantas presentes en un sólo grito lleno de emoción, que se mantiene ahí, inamovible como el primer gol, en espera de que cada nuevo partido podamos escuchar el coro monumental que nos anuncia el objetivo conseguido..
Hace 59 años, por primera vez los mexicanos disfrutaron de un recinto a nivel mundial, como aquellos memorables de Wembley en Inglaterra, el Santiago Bernabéu en España o el Maracaná en Brasil. Ahora, el Estadio Azteca está en un proceso de remodelación para albergar su tercer copa del mundo, en México 2026, convirtiéndolo en el primer estadio a nivel mundial en alcanzar este récord.