En un acto encabezado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y la secretaria de Turismo del gobierno de México, Josefina Rodríguez, se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la evolución del Hotel Xcaret México, en la que se anunció una inversión de 700 millones de dólares (mdd), que suma 900 habitaciones a la oferta turística del Caribe Mexicano y genera 2 mil 130 nuevos empleos directos.
El evento encabezado junto con los anfitriones Miguel Quintana Pali y Carlos Constandse Madrazo, representa "un gran paso en la historia de éxito de Grupo Xcaret", señaló Lezama, y reiteró que "es resultado de la confianza de los inversionistas en el segundo piso de la Cuarta Transformación que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, que da certeza a los inversionistas, e impulsa el fortalecimiento de infraestructura hotelera de Quintana Roo".
Por su parte, la titular de Turismo federal, enfatizó que inversiones de este nivel y de este tipo, "es lo que busca el Plan México que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum, para la generación de empleos y el bienestar para las y los mexicanos". En el mismo evento, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, reconoció el trabajo de la gobernadora Mara Lezama en la promoción de Quintana Roo.
“Mara tiene una apuesta decidida para mejorar la interconectividad, tanto aeroportuaria como marítima, con el mundo, porque sabe que lo que hay en Quintana Roo lo merece ver todo el mundo, y que quien lo ve decide volver a viajar”, indicó Altagracia Gómez.
Una nueva etapa del Hotel Xcaret México
La gobernadora enfatizó que el proyecto fortalece la economía local y regional, apoyando a proveedores, emprendedores y a quienes viven del turismo, pero sobre todo "genera prosperidad compartida", ya que se busca que el éxito turístico se refleje en los trabajadores y sus familias.
Marcos Constandse Redko, vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Xcaret, dio la bienvenida a los invitados, con quienes compartió parte de la historia de Xcaret y sus proyectos de expansión, con la confianza que lo mejor está por venir. Asimismo, David Quintana Morones, vicepresidente de Estrategia de Desarrollo de Grupo Xcaret, agradeció a las más de 5 mil personas que trabajaron en el proyecto, a artesanos, obreros, chefs, hombres y mujeres "que con sus manos levantaron la obra".
Por su parte, la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, afirmó que Grupo Xcaret tiene una importante presencia en el municipio, además que es fuente de empleos de un buen número de habitantes.
Entre otros invitados, se encontraron Verónica Lezama, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo; Bernardo Cueto, secretario de Turismo; Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez; Blanca Merari Tziu, presidenta municipal de Puerto Morelos; Pedro Pablo Elizondo, Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal; así como socios de Grupo Xcaret.