Desde la mañana de este sábado el río Sena se convirtió en una espectacular alberca gigante que dio la bienvenida a decenas de parisinos que buscaban nadar en sus aguas color verde turquesa luego de que se mantuvieron cerradas por más de 100 años, y fueron reabiertas en un primer proceso el año pasado para los Juegos Olímpicos.
Desde muy temprano, decenas de parisinos hicieron largas filas a lo largo del emblemático río, en áreas específicas que las autoridades han abierto para permitir que viajeros de todo el mundo y habitantes franceses puedan disfrutar de las aguas de este emblemático cuerpo de agua, y lo mejor de todo es que el acceso es completamente gratuito, al menos por ahora.
Te podría interesar
Son varias áreas alrededor del río Sena las que se mantendrán abiertas al público, entre ellas dos plataformas de madera ubicadas cerca de la Torre Eiffel y de la isla de San Luis, respectivamente, ubicadas en la zona más céntrica de la ciudad luz, mismas que ofrecerán una alternativa de recreación para habitantes y viajeros de todo el mundo.
De acuerdo a las autoridades, esta apertura de varias secciones del río Sena para el nado recreativo, también forma parte de una estrategia para ayudar a la población a combatir las altas temperaturas que se han sentido durante estos días de verano, en que los termómetros han alcanzado hasta 40°, lo que significa no sólo un atractivo turístico más, sino una medida refrescante.
Tiempo límite y capacidad de ingreso al río Sena
Este proyecto para combatir el cambio climático y como una estrategia más para atraer turismo hacia París, está vigente desde el pasado sábado 5 de julio y se mantendrá abierto al público hasta el próximo 31 de agosto, esto debido a la temporada de las vacaciones de verano. Los puntos en los que puedes ingresar a nadar en el río Sena son:
- Junto al Ayuntamiento, cerca del centro histórico, en donde pueden ingresar 150 personas.
- En la zona oeste, con vista impresionante de la Torre Eiffel, donde existe una capacidad para 200 personas.
- En el sureste, en la zona de Bercy, con cabida para 300 personas.
¿Por qué se mantuvo cerrado el río Sena?
Recordemos que fue en 1923 cuando las autoridades parisinas decidieron cerrar el río Sena para la recreación de las personas, dejándolo únicamente por el transporte de vehículos marítimos, esto debido a los altos niveles de contaminación y los riesgos para la navegación fluvial.
Sin embargo, desde los pasados Juegos Olímpicos celebrados en París, las autoridades se habían comprometido a realizar los trabajos pertinentes para reabrir al público esta posibilidad refrescante, y el pasado sábado, autoridades avalaron los actuales estándares de calidad de las aguas del río Sena, por lo que ahora es completamente seguro nadar en ellas.
Preguntas frecuentes sobre el río Sena
¿Es seguro nadar en el río Sena?
- De acuerdo a las autoridades como la calidad del agua es la adecuada para sumergirte, además de que cada viajero debe usar un salvavidas atado a la cintura, y hay socorristas en cada punto abierto al público.
¿Cobran por nadar en el río Sena?
- Se trata de una actividad completamente gratuita vigente en periodos vacacionales, por lo que no se prevé que pueda tener algún costo en el futuro.