Uno de los momentos más emotivos durante el Desfile Cívico Militar en la Ciudad de México por la conmemoración del 215 aniversario de la Independencia de México, fue la participación del Escuadrón de Adiestramiento Canófilo, con el cachorro "Arkadas".
"Arkadas" fue donado por el gobierno de Turquía en el 2023 a México, como una muestra de agradecimiento al heroísmo y labor de “Proteo”, un perro pastor alemán del Ejército Mexicano, que murió en las labores de rescate tras los sismos ocurridos en Turquía el 6 de febrero de 2023.
Te podría interesar
Acompañando a los 12,746 integrantes de las fuerzas armadas en el desfile de este 16 de septiembre de 2025, también pudimos admirar a 17 águilas, 169 canes y 28 cachorros; destacando sin duda la presencia "Arkadas", quien encabezó la participación de los binomios caninos.
Arkadas, el futuro héroe de cuatro patas
Durante el Desfile Militar de este 16 de septiembre, pudimos observar el paso de la Policía Militar y los binomios caninos con razas pastor alemán y pastor belga malinois. El momento más tierno del desfile fue ver a los elementos militares cargar a los 28 cachorros que serán los futuros héroes de cuatro patas.
Encabezando este contingente estuvo Arkadas, el perrito donado por Turquía como una muestra de amistad y agradecimiento al heroísmo de “Proteo” un pastor alemán del Ejército Mexicano que murió en ese país al cumplir con sus labores de rescate.
En un vehículo vimos cómo Arkadas saludaba amistosamente a la estatua de “Proteo”, lo que se interpretó como una manifestación de homenaje a su predecesor.
La Sargento Giovana Villegas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) compartió un enternecedor video en su cuenta de Tik Tok del rápido crecimiento de Arkadas, que llegó a México siendo un pequeño cachorro y ahora es un gran peludito que conquista corazones; incluso entre los comentarios a este video leemos: “El turco más mexicano”.
El Escuadrón de Adiestramiento de Canofilos es el encargado del entrenamiento de los perritos que desde temprana edad comienzan con la socialización con otros perros y con humanos, y su aprendizaje es a manera de juegos, para especializarse en las siguientes áreas:
- Búsqueda y rescate
- Búsqueda y detección de explosivos
- Búsqueda y localización de enervantes
- Rastreo
- Guardia y custodia