En los recónditos rincones de Durango enclavado en la Sierra Madre Occidental a casi 3,000 m de altura sobre el nivel del mar se encuentra el pequeño pueblito llamado Ciénega de la Vaca, perteneciente al bello destino de Guanaceví, en Durango, donde se dice que se han alcanzado temperatura mínima que rondan los -30 °C, y que sobrepasa a la localidad de la Rosalía, conocida como el congelador de México, convirtiendo a ciénega en el destino más frío del todo el país.
Como podrás imaginarte la vida aquí es un poco complicada y bastante singular, la temperaturas descienden con mayor frecuencia durante el invierno alcanzando registros entre los menos 18 y los menos 26 °C, por lo que el agua almacenada se congela por las mañanas, y obligan a las amas de casa a usar guantes gruesos en sus interacciones con este líquido.
Te podría interesar
La agricultura es extremadamente limitada pues la tierra únicamente acepta cultivos resistentes como papa, avena. Otra desventaja es que los alimentos frescos deben ser importados de localidades más bajas, lo que encarece los alimentos del día a día. Por otro lado, la economía local está basada en el trabajo forestal, con la venta de productos maderables.
En Ciénega de la Vaca podemos ser testigos de la fuerte resiliencia de sus 200 habitantes que han desarrollado técnicas para soportar el frío, y han adaptado a sus viviendas techos inclinados para evitar la acumulación de nieve, además de chimeneas de metal y sistemas rudimentarios de calefacción. La mayoría de las familias comparte la rutina de encender fogatas al amanecer, y ayudarse a desbloquear los caminos nevados.
Recomendaciones para los que quieren conocer Ciénega de la Vaca
Sí eres declarado team frío debes tener en mente que para viajar al pueblo más frío de México requiere cierta preparación debido a las condiciones extremas, pues hemos de señalar que los habitantes se encuentran habituados a estas condiciones, sin embargo, para el resto de los mortales podría ser una experiencia al límite.
Debes llevar ropa térmica que incluya chamarra gruesa, pantalones térmicos, gorros, guantes y calcetines de lana, que te ayuden a soportar temperaturas bajo cero. También se recomienda usar la ropa en capas y poder ajustar la vestimenta conforme cambia la intensidad del frío. El calzado que utilices debe ser resistente al frío y al agua y contar con suela antiderrapante.
Verifica el pronóstico del tiempo y la accesibilidad de las carreteras pues pueden cerrarse de manera cotidiana debido a elevadas o acumulación de hielo. Debido a la falta de señal telefónica no pases de largo el descargar mapas offline y llevar un GPS o dispositivo que no depende de cobertura móvil.
Destinos turísticos de Durango
Aunque Ciénega de la Vaca destaca por su clima extremo, el municipio de guanacevi ofrece destinos naturales importantes e históricos que vale la pena visitar además de este paraíso congelado. La cabecera municipal se encuentra rodeada por la Sierra Madre Occidental con paisajes perfectos que invitan al senderismo como a la fotografía de contemplación y la observación de flora y fauna.
En los alrededores puedes visitar montañas gigantes como el Cerro de los Ocotes y el Cerro del Picacho, que brindan rutas para excursiones y vistas panorámicas. Guanaceví también es conocido por su historia minera misma que está reflejada en la arquitectura de destinos tan emblemáticos como la catedral basílica del centro histórico de Durango y el Museo de Arqueología Ganot-Peschard.