Guanajuato es uno de los destinos más visitados de México, debido a que este lugar cuenta con una extensa historia minera de la plata y además su arquitectura colonial es majestuosa y atrapante.
En la siguiente nota te mencionaremos 5 rincones de Guanajuato que muchas veces pasan desapercibidos por los turistas, y que son bellísimos.
Te podría interesar
5 rincones de Guanajuato que debes conocer en 2026
Callejón del Beso
La ciudad de Guanajuato cuenta con muchas calles estrechas y callejones, y uno de ellos se llama "Callejón del beso". Es tan estrecho que los balcones expuestos pueden casi tocarse, y además, si dos personas intentan pasar una al lado de la otra, quedarán pegadas cuerpo con cuerpo.
Este callejón se llama así porque cuenta la leyenda que Ana y Carlos (o Carmen y Luis, según la versión que leas o te cuenten), se encontraban a escondidas a pesar del padre celoso de la chica. Su aventura romántica culminó en una muerte violenta, pero hoy los visitantes se besan en el tercer escalón para asegurar 7 años de buena fortuna en su relación, o se dice que tendrán mala suerte.
Estatua del Pípila
Una vez que subes a esta estatua, puedes apreciar una hermosa vista de la ciudad de Guanajuato. Esta estuatua se erigió en memoria de un valiente minero, quien liberó a esta ciudad de los españoles, mientras éstos se refugiaban en la Alhóndiga Granaditas.
Mercado Hidalgo
Este Mercado es ideal para conseguir frutas, verduras y diversos platillos locales. Además, su arquitectura de la época industrial es maravillosa. El arquitecto Alexandre Gustave Eiffel fue uno de los profesionales que formó parte del proyecto. El edificio tiene 3 niveles, y también alberga diversos restaurantes.
Jardín de la Unión
El Jardín de la Unión es una plaza con forma de triángulo, y se ubica detrás de la Basílica y frente al Teatro Juárez. Tiene árboles con forma cuadrada, los cuales son podados con mucho cuidado. Esos árboles fueron plantados en 1836, y en 1860 ya eran el principal atractivo de la plaza.
Túneles de Guanajuato
Estos túneles fueron creados para proteger la ciudad de las inundaciones, y en muchos de ellos hay antiguos pozos de minas reconvertidos en el siglo XX. Puedes conocer estos túneles a pie o en vehículo, y sin dudas son uno de los principales atractivos de la ciudad.