El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el pago de la pensión correspondiente a febrero del 2026 no se realizará arrancando el mes como corresponde debido al puente del 2 febrero por el aniversario de la Constitución de 1917. Ante esto, el depósito se realizará hasta el 3 de febrero.
Por otro lado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señaló que mantendrán su política de pago adelantado para favorecer la economía familiar. El pago se realizará el viernes 30 de enero del 2026.
Te podría interesar
El monto de las pensiones del IMSS para 2026 se sitúa entre $10,637 y $11 pesos al mes, aunque dicho monto dependerá de la situación de cada derechohabiente.
En el caso del ISSSTE, el cálculo del pago mensual se hace con base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que el nuevo valor vigente a partir de febrero de 2026 se verá reflejado automáticamente en el depósito de este mes.
Te podría interesar
Cuáles son los requisitos para pensionarse en el IMSS
Las personas afiliadas al IMSS cuentan con dos modalidades para pensionarse: la Ley del Seguro Social de 1973 y la Ley del Seguro Social de 1997, las cuales tienen criterios similares como:
- Tener al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión
- Haber causado bajo el régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social
- No tener trabajo remunerado
En el caso de las semanas cotizadas, la Ley 73 pide contar un mínimo de 500 semanas de cotización, mientras en la Ley 97 se necesitará un mínimo de 1,000 semanas cotizadas.
Cómo se puede acceder a una pensión en el ISSSTE
Las personas que cotizan en el ISSSTE cuentan con dos regímenes para jubilarse, los cuales son:
- Décimo transitorio o Régimen de reparto
- Cuenta Individual o Régimen ordinario
La primera de ellas le corresponderá a las personas que se encontraban cotizando en el instituto al 31 de marzo de 2007 y optaron por mantenerse en el régimen modificado o que, en su momento, no manifestaron su elección de régimen.
Al retirarse bajo esta modalidad, las personas recibirán una pensión conforme a su sueldo base, con un tope máximo de 10 veces la UMA.
En el segundo se encuentran los derechohabientes que comenzaron a cotizar a partir del 1 de abril del 2007. En su cuenta individual se depositan los recursos provenientes de cuotas, aportaciones obrero-patronales, incluyendo el ahorro solidario, los cuales pueden ser utilizados para acceder a tres tipos de pensiones.