Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México es también un espacio para las manifestaciones y la difusión cultural, pues desde hoy el Paseo de las Heroínas suma seis monumentos más dedicados a mujeres indígenas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, develó las esculturas muy cerca de la entrada principal del Bosque de Chapultepec, entre las calles Florencia y Lieja, en este corredor que ella misma inauguró en marzo del 2023, cuando era jefa de gobierno capitalino.
Te podría interesar
Cuando disfrutes de paseos en la Ciudad de México, podrás conocer este sitio, que tiene como propósito homenajear a las mujeres que han contribuido en la historia de México, y si ya has pasado por ahí, entonces echa un vistazo a las nuevas esculturas recién develadas.
¿Quiénes son las mujeres representadas en las nuevas esculturas de Paseo de la Reforma?
Caminar por esta zona de Paseo de la Reforma te permitirá hacer un viaje a la historia y la cultura de México, pues de acuerdo con las palabras de Claudia Sheinbaum más que colocar nuevas esculturas en el espacio público, es un “reconocimiento explícito a quienes han sostenido, desde sus comunidades y a lo largo de los siglos, quizá milenios, la vida cultural, social y espiritual de México”.
Estas nuevas esculturas que se suman a las 14 ya existentes -entre las que figuran Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez y Gertrudis Bocanegra- son para homenajear a las siguientes mujeres indígenas:
- Tz'ak-b'u Aha, conocida como “la Reina Roja”
- Tecuichpo-Ixcaxochitzin (Flor Blanca- Flor del Señor Moctezuma)
- La Señora 6 Mono o Señora mixteca de Huachino
- Xiuhtzatzin (Flor de la tierrita tolteca)
- Malintzin, señora de la palabra, la lengua, la traductora
- Eréndira, defensora purépecha
Durante la develación en el Paseo de las Heroínas de la avenida Reforma, la presidenta explicó que este acto reivindica el papel de las mujeres en la historia de México: “Estos monumentos, estas esculturas, representan la grandeza de las mujeres indígenas”.
Destacó además la sabiduría de cada una de ellas, transmitida de generación en generación; “su vínculo con la tierra, sus formas comunitarias de organización y los valores que han preservado incluso frente a la exclusión y a la violencia, que son los valores del pueblo de México”.
“Honrarlas en un espacio tan emblemático es reconocer que la transmisión cultural no pertenece al pasado, sino al presente y al futuro de la patria. Su presencia en el corazón de la ciudad capital es también un símbolo firme contra el racismo, el clasismo y el machismo”.