La tradición de los Reyes Magos se celebra en varios países del mundo, sin embargo en México, partir la Rosca de Reyes y que salga el muñequito, implica el compromiso de invitar los tamales el 2 de febrero, que es el Día de la Candelaria.
Para el embajador de Japón en México, Kozo Honsei, que salga “el niño Jesús” es una suerte que lamentó no haberla tenido el año pasado al cortar la Rosca de Reyes en la Ciudad de México.
Te podría interesar
En un video compartido en las redes sociales de la Embajada de Japón en México, y del propio embajador Kozo Honsei nuevamente celebró la tradición del Día de Reyes al cortar una pequeña rosca, pero lo más agradable para los internautas fue la cálida actitud del embajador, que desde diciembre de 2024 asumió el cargo diplomático.
¿Le salió el niño en la rosca?
¡Sí! Aunque el embajador Honsei refirió que le hubiera gustado que el año pasado le saliera el niño Jesús al partir la rosca, en este 2026 ¡Sí le tocó!, lo que le causó una visible emoción por el compromiso -con sus amigos mexicanos- de dar los tamales el próximo 2 de febrero.
“Ya nos toca otra vez la época del Día de los Reyes y a ver si este año puedo cortar la rosca para mí y a ver si me toca el niño Jesús, porque el año pasado desgraciadamente no me tocó y no pude invitar tamales a mis amigos mexicanos, pero este año a ver si tengo mucha suerte”, dice el embajador de Japón en México.
El embajador Kozo Honsei aprovechó la oportunidad para desear muchas felicidades a todos los niños mexicanos y destacó que ya hay tantas variedades de roscas, lo que comprobó el fin de semana al ir al supermercado.
Él eligió partir la Rosca de Reyes en lo que es una costra de chocolate muy parecida a la de azúcar: “A mí me gusta la parte de chocolate, así que me parto para mí esta parte; aunque me gustaría tomarlo con café a la olla”.
Una vez que comenzó a comer el pan con un tenedor, se “asomó” el muñequito o niño Jesús, lo cual le causó una gran emoción que no pudo disimular ante la cámara: “¡Me ha tocado este año! ¡Ah, vaya!, 2 de febrero, pues, ¡tengo que invitar tamales también!
Un embajador que sigue las tradiciones de México
No es la primera vez que el embajador Kozo Honsei demuestra su cariño por México, gastronomía y tradiciones, pues recordemos que en septiembre celebró el Día de la Independencia portando sombrero de charro y un bigote postizo, y con la bandera de México felicitó a los mexicanos que viven en Japón.
Entre las reacciones de quienes siguen la cuenta de Facebook de la Embajada de Japón en México no faltaron las invitaciones a diversos destinos del país para saborear un café de olla o chocolate caliente. “Qué agradable es usted embajador y disfrutando las tradiciones en México. Felicidades le toca llevar tamales”
“Qué buen detalle que se haya tomado un tiempito para hacer el video compartiendo una de las tradiciones que tenemos en México!! Gracias, se ve que ya nos conoce y sabe qué detalles nos agradan a los mexicanos!”
“Qué bonitas palabras, y aunque se ve muy serio, se ve que disfruta nuestra tradición de la partida de Rosca y claro, esperamos los tamales”.