AXOLOTL

Datos curiosos del ajolote, una de las especies más emblemáticas de México

De las 17 variedades de ajolotes que hay en México, 16 de ellas son endémicas; los encontrarás en sus colores base: rosa, negro, albino y pardo

Conoce esta especie mexicana.Estos datos te harán amar más a los ajolotesCréditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Desde el año 2018 se declaró oficialmente el Día Nacional del Ajolote el 1 de febrero por el Senado de la República, esto con la finalidad de resaltar la importancia de este animal en el ecosistema, y la identidad cultural que proporciona a México

Si te adentras en el fascinante mundo del ajolote descubrirás que es un extraordinario ser con “superpoderes”, pues además de ser eternamente joven, tiene la capacidad de regenerar algunos de sus miembros.

En la Ciudad de México hay varios lugares donde puedes conocer ajolotes, cuyos colores base son rosa, negro, pardo y albino; por ejemplo el Ajolotario de Xochimilco, Anfibium Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios en el Bosque de Chapultepec o el Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPyP).

¿Cuáles son los “superpoderes” del ajolote?

Como el objetivo de celebrar el Día del Ajolote es hacer conciencia del cuidado y protección a un extraordinario ser que está en peligro de extinción, hay que conocer por qué es tan importante para la ciencia… más allá de su expresión que parece siempre sonriente.

Para profundizar un poco en los datos curiosos y "superpoderes"del ajolote, retomamos información publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que por cierto tiene el programa “Adopta un Ajolote” a través del Instituto de Biología para recaudar fondos y reactivar la zona de las chinampas.

Axolotl, adorado por los aztecas

El ajolote es un anfibio que fue adorado por los antiguos aztecas, al que llamaron axolotl; palabra que significa "monstruo de agua". Fue alimento para los emperadores Moctezuma, Nezahualcóyotl y Cuauhtémoc.

En peligro de extinción/Foto: UNAM

Poder regenerativo

Una de las características que más ha cautivado a la comunidad científica internacional es que el ajolote es capaz de regenerar fragmentos de su cuerpo, lo que incluye músculos, nervios, huesos y partes del cerebro.

Joven por siempre

Clasificado como una salamandra del género Ambystoma, toda su vida permanece dentro del agua en forma de larva; a partir del primer año de edad es capaz de reproducirse y sólo incrementa su tamaño. A esto se le conoce como neotenia, lo que significa que aunque llegue a ser viejito, es un adolescente toda su vida.

México tiene 16 variedades endémicas/Foto: Pixabay/Jerrico

Vida nocturna

En la vida silvestre, el ajolote duerme durante el día y se oculta en las raíces de los ahuejotes, árboles que abundan en Xochimilco y sirven de refugio ante depredadores. En ese hábitat obtienen alimento, se reproducen y ponen sus huevos. En las noches salen para comer y convivir con otros ajolotes.

De las 17 variedades de ajolotes que hay en México, 16 son endémicas; por ejemplo el Ambystoma Mexicanum, originario de Xochimilco. Estos fantásticos anfibios tienen una carita ovalada y parece que siempre sonríen.

Tienen tres pares de branquias externas, cuatro extremidades y una cola. Es un organismo de sangre fría que respira a través de las branquias, pulmones, bucofaríngea y dérmica. Su información genética -o genoma- ha sido descifrada por científicos, quienes han encontrado un genoma de 32,000 millones de pares de bases de ADN; 10 veces más grande que la del ser humano. 

Los investigadores consideran que existe la posibilidad de comprender procesos moleculares que podrían emplearse en la medicina para regenerar órganos humanos, entender el envejecimiento y tratarlo, así como las afecciones asociadas al cáncer.