El pasado 11 de febrero el Senado aprobó los cambios en la Reforma Laboral, la cual establece los cambios para reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 horas en todo México. A pesar de dicha reducción se mantendrá el esquema de un día de descanso por cada cinco de trabajo.
En el caso de las vacaciones, los trabajadores mantendrán los 12 días laborables hábiles de vacaciones al año. Después del año trabajo, el empleado tiene 2 días de vacaciones más por cada año subsecuente de servicios y a partir del sexto año se suman 2 días de vacaciones pagadas por cada 5 años de trabajo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Te podría interesar
Esto se estableció en el 2023 con los cambios a la LFT y se mantendrán aún con la nueva reforma laboral. De igual manera, con las nuevas modificaciones se ha prohibido a los empleadores disminuir sueldos o prestaciones con el nuevo horario laboral.
¿Cómo se implementarán los cambios a la jornada laboral?
Dentro del proyecto se contempló un cambio gradual, es decir, no se realizará la modificación en un solo día. En ese sentido, las modificaciones se realizarán desde este año hasta el 2030 con el siguiente esquema:
Te podría interesar
- 48 horas en 2026
- 46 horas en 2027
- 44 horas en 2028
- 42 horas en 2029
- 40 horas en 2030
Por el momento, el Congreso fijó un plazo de 90 días a partir de la promulgación de esta reforma constitucional, para hacer los cambios necesarios en la LFT.
¿Cuál será el límite de horas extras trabajadas?
Dentro de las modificaciones se incluyó una ampliación del tiempo extraordinario, por lo tanto, el límite pasará de 9 a 12 horas extras permitidas por semana y se estableció en la Carta Magna la prohibición de que las personas menores de 18 años laboren tiempo extra.
En caso de que los trabajadores cuenten con más horas de las permitidas y se nieguen a pagarlas conforme a la ley, los mismos podrán acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría gratuita y representación gratuita.